GOOGLE

La República Dominicana bloquea una decena de cuentas bancarias de Rubiales y sus socios, entre ellos Francisco Javier Martín Alcaide

MADRID, España (29 Septiembre 2024).- La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha remitido a la jueza Delia Rodrigo, que investiga a Luis Rubiales por delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales, toda una batería de documentos procedentes de República Dominicana que revelan el bloqueo en el país caribeño de siete cuentas bancarias a su nombre y el de sus socios, así como fondos de la sociedad Conecta 17 Consulting SRL, relacionada con Francisco Javier Martín Alcaide, alias Nene, según se recoge en la documentación. Nene es el socio y presunto testaferro del ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para sus negocios fuera de España, según la tesis que manejan los investigadores.

La documentación aportada por la UCO con fecha del pasado 23 de septiembre se extiende a lo largo de 87 páginas a las que ha tenido acceso este diario, y se recibe por vía de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, una suerte de Fiscalía Anticorrupción de Dominicana. 

Se trata del resultado de una comisión rogatoria en la que la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) requería el bloqueo de cualquier tipo de producto bancario en el que constaran como titulares el propio Rubiales, Martín Alcaide y otros dos investigados en la presunta trama de desvío de dinero al exterior, así como la aportación de los movimientos bancarios asociados a dichos productos. 

Se pedía expresamente actuar sobre determinadas cuentas bancarias de Martín Alcaide en el Banco Popular Dominicano.

En respuesta a este requerimiento, las autoridades dominicanas han consultado a diferentes entidades de inversión, siendo el resultado negativo, si bien la diligencia tiene éxito con respecto a las cuentas bancarias. La propia PEALAFT justifica la indagación realizada ante el regulador dominicano del mercado de valores como "de importancia para una investigación financiera en curso de una cooperación internacional que brinda la República Dominicana".

Cuentas bloqueadas

A través de la Superintendencia de Bancos, el organismo que supervisa la actividad bancaria del país caribeño, la Procuraduría solicitó, por petición de la jueza Rodrigo, la detección y bloqueo de todas las cuentas de Rubiales y sus socios. Tras un requerimiento de información a los bancos del país, este mismo organismo ha remitido a la UCO los informes que acreditan la existencia de siete cuentas bancarias vinculadas a la trama.

Tres de ellas, en tres bancos diferentes, pertenecen a Martín Alcaide, conocido como Nene. 

Se trata de un amigo íntimo de Rubiales y socio en sus negocios bajo sospecha. En uno de los bancos en los que Nene tiene abierta una cuenta, también la tiene Israel Dorado, el presunto 'hombre de paja' que, según la tesis de los investigadores, trasladaba el dinero a la República Dominicana y asumía los negocios en el país caribeño.

Uno de los informes realizados meses atrás por la UCO reflejaban que "se observan determinadas operativas de las que se desprende que [Dorado] estaría transportando dinero en efectivo de Javier [Martín Alcaide] al país caribeño" con el objetivo de "realizar inversiones en ese país, eludiendo así el control de las autoridades españolas".

La cuenta de Conecta 17 Consulting

Dorado tiene dos cuentas, que se suman a las tres de 'Nene' y a la que tenía abierta el propio Rubiales. El ex presidente de la RFEF tenía depositado sus fondos en la entidad Banreservas que es, precisamente, el mismo banco en que la sociedad Conecta 17 Consulting tenía su cuenta bancaria en la República Dominicana.

Esta empresa fue fundada por Purificación Rufino, mujer de Nene y de quien no se ha encontrado registros bancarios de República Dominicana. Esta vendió a Conecta 17 Consulting a Rubiales por una cantidad simbólica, aunque se quedó con acciones por valor de 1 euro, lo que le permitió seguir como administradora única y al expresidente permanecer en la sombra. Con ella, Rubiales empezó a absorber Dismatec, la empresa matriz de Nene, que contaba con la explotación de tres hoteles en Granada y Málaga. El ex presidente de la RFEF, desde enero de 2024, recibe un sueldo de alrededor de 4.000 euros cada mes.

La jueza también reclamó a las autoridades dominicanas el detalle de los movimientos de las cuentas bancarias para las que solicitó el bloqueo, si bien esta información todavía no ha sido incorporada a la causa, a priori porque dicha diligencia todavía no ha sido completada por República Dominicana.


Por CRISTINA GALLARDO/el Periódico de España












No hay comentarios.: