Pequeños mineros inmediaciones Cuevas del Pomier piden los dejen trabajar, afirman turistas que las visitan las cavernas jamás vuelven porque no se van a meter "en una furnia"

SAN CRISTÓBAL, República Dominicana (2 Septiembre 2024).- La operación minera en la zona del Pomier no es algo nuevo. Hombres como Santo Jorge, residente de la localidad El Manuey, solo han conocido en más de 50 años de vida el trabajo vinculado a la extracción de un tipo de caliza valiosa por usos que van desde la medicina hasta la agropecuaria. 

Sentado en la edificación que alberga a la Asociación de Mineros del Pomier, Jorge explica que hace dos meses las autoridades ordenaron el cese de sus actividades, contrario a las empresas grandes de la zona, que mantienen sus operaciones, algo que considera "una pequeña maldad". 



Los "pequeños mineros" explican que para sacar el material usan los servicios de una retroexcavadora y alrededor de 50 camiones "que ahora no están haciendo nada". 

Los lugareños añaden que las cuevas están a unos dos kilómetros de la zona donde operan y que la asociación resguarda las cuevas "y todo lo que se ha dicho que es área protegida". Referente al proyecto para declarar el Pomier como Capital Prehistórica de Las Antillas", sostienen: "aquí cuando vienen los turistas jamás vuelven, ¿quién se va a meter en una furnia como esa?". 

Señalaron que se han reunido con representantes de la Dirección de Minería, quienes les han manifestado que se prevé establecer un parador, a los fines de delimitar la zona donde podrán operar, con la que dice estar de acuerdo. "Nosotros lo que queremos es que nos dejen trabajar", señala Francisco Jorge. 


Por PAOLA WISKI/Diario Libre



No hay comentarios.: