William Ruto presidente de Kenia está en Haití, dice 600 militares de su país llegarán a Puerto Príncipe en octubre y noviembre
PUERTO PRÍNCIPE, Haití (22 Septiembre 2024).- No hay banderas ni mensajes de bienvenida en las calles de Puerto Príncipe, y mucho menos trabajos de reparación en la calzada de la avenida Maïs-Gâté, donde el perímetro de la sala diplomática del aeropuerto se encuentra en un estado de deterioro avanzado.
Sin embargo, el Boeing 787-8 de Kenya Airways aterrizó en la pista del aeropuerto internacional Toussaint Louverture a las 13:29 horas del sábado 21 de septiembre de 2024, marcando el inicio de la visita oficial a Haití del presidente de la República de Kenia, William Ruto.
En la pista, agentes de policía kenianos vestidos de uniforme militar, agentes de unidades especializadas de la Policía Nacional de Haití, la fanfarria del Palacio Nacional y la alfombra roja estaban presentes para saludar la llegada del Presidente Ruto.
El presidente del Consejo Presidencial de Transición, Édgard Leblanc Fils, acompañado de los asesores Fritz Alphonse Jean, Lesly Voltaire, Louis Gérald Gilles, Smith Augustin y Emmanuel Vertilaire, la ministra de Economía y Finanzas, Kethleen Florestal, el primer ministro en funciones, Rameau Normil, el director general de la PNH, miembros del cuerpo diplomático, entre ellos el embajador de Canadá, André François Giroux, estuvieron presentes para recibir al presidente keniano. No se advirtió la presencia del general de las Fuerzas Armadas de Haití y miembros del Alto Estado Mayor.
Después de un tête-à-tête de unos sesenta minutos con los jefes del ejecutivo haitiano en la sala diplomática del aeropuerto, William Ruto se dirigió a la base de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad para realizar un inventario de la situación y observar a los vivos. condiciones de sus agentes de policía desplegados en Haití.
Básicamente, el presidente keniano no ocultó su alegría por encontrarse con sus compatriotas presentes en Puerto Príncipe desde el 25 de junio. El señor Ruto tuvo un momento de intercambio y comunión con el personal de la Misión. Luego cantaron y oraron juntos. Luego, el presidente regresó al salón diplomático para una conferencia de prensa conjunta con el presidente Leblanc.
"Los dos motivos principales de mi visita a Haití hoy son, por un lado, reunirme con las autoridades haitianas para discutir la situación y, por otro, reunirme con el personal de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití, que está bajo el mando del inspector Godfrey Otunge”, declaró tajantemente el presidente Ruto en la conferencia de prensa.
William Ruto dice que le complace ver que se han logrado muchos avances en términos de seguridad en Haití. “Hoy hay más seguridad en los alrededores del aeropuerto internacional Toussaint Louverture, donde los aviones fueron atacados a principios de año. También hay más seguridad en el palacio nacional, en el hospital general, en la Academia de Policía con varios centenares de nuevos reclutas en formación, sin mencionar una mayor vigilancia en los puertos”, afirmó el presidente keniano, anunciando que se incorporarán 300 kenianos más. Se desplegarán agentes de policía en octubre y 300 en noviembre para fortalecer la capacidad de recursos humanos de la misión.
“Los informes que recibí hoy del gobierno, funcionarios del MMAS y funcionarios de la PNH son muy alentadores. Los informes muestran que es claramente posible asegurar Haití. Sin embargo, la Misión necesita los recursos necesarios y el equipo adecuado para continuar ayudando y asegurando el país”, dijo Ruto antes de volar de regreso a Washington, donde tiene previsto participar en la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas.
Esta es la primera visita del presidente de Kenia a Haití desde que asumió en julio de 2023 el liderazgo de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad. Las autoridades no habían dado oficialmente detalles sobre la agenda de la visita anunciada la víspera por la oficina de comunicación presidencial.
Cabe señalar que no ha habido muchas visitas de altos funcionarios políticos extranjeros a Haití en los últimos años. La última visita de un presidente fue en 2019. Durante unas horas el sábado 13 de julio de 2019, Tsai Ing-wen, la entonces presidenta de Taiwán, estuvo en Haití. Tras un tête-à-tête de veinte minutos con el presidente Jovenel Moïse y una rueda de prensa conjunta entre los dos jefes de Estado, la visita terminó sin ningún anuncio.
Por JEAN JUNIOR CELESTÍN/Vatican News
No hay comentarios.: