Preso en Puerto Príncipe el comisario de la Policía Lyvenson Gauthier por su presunta implicación con banda y en una ejecución sumaria
PUERTO PRÍNCIPE, Haití (16 Septiembre 2024).- Tabarre, una comuna situada a unos ocho kilómetros de Puerto Príncipe, vivió una situación de confinamiento durante el fin de semana. Varias arterias de esta localidad quedaron bloqueadas por vehículos y barricadas de neumáticos en llamas. Estas acciones serían obra de personas identificadas como policías y miembros de la población civil.
Este clima de tensión que reina en la comuna de Tabarre se produce después de que la Dirección Central de la Policía Judicial (DCJP) detuviera al comisario jefe de la comisaría de dicha comuna, Lyvenson Gauthier.
“El viernes 13 de septiembre, la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ) procedió a aislar al señor Gauthier y a otras tres personas que lo acompañaban, un policía y dos civiles”, confirmó el portavoz adjunto de la Policía Nacional de Haití (PNH). , Lionel Lazarre, contactado por el periódico a primera hora de la tarde.
Según Lazarre, esta medida se adoptó a raíz de la recepción de una denuncia que acusaba a Lyvenson Gauthier de ejecución sumaria. Los hechos se remontan a principios de septiembre y supuestamente tuvieron lugar en las proximidades del hospital Nos Ptits Frères et Sœurs, afirmó el portavoz adjunto de la PNH. “Estaba en una camioneta marcada como 'Policía'. Según un testigo, el comisario estaba presente en el momento de la ejecución”, dijo Lionel Lazarre.
Tras este testimonio, el DCPJ invitó al comisario a una audiencia y por el momento está abierta una investigación para determinar la participación del Sr. Gauthier en este asunto, informó Lazarre, indicando que las otras tres personas que acompañaban al comisario de policía están también identificado en este caso y responder preguntas de los investigadores del DCPJ. Preguntado sobre la identidad de la persona presuntamente ejecutada, el portavoz declaró que sólo el resultado de la investigación permitirá revelar la identidad de la víctima.
El sábado, en Tabarre, las actividades quedaron paralizadas debido a la detención del comisario. Por buenas razones, individuos identificados como policías y miembros de la población civil protestaron violentamente contra esta acción, llegando incluso a bloquear la vía pública. También se reportaron detonaciones. Este lunes se produjeron manifestaciones para exigir la “liberación incondicional” de Gauthier.
Lionel Lazarre llamó a la población a mantener la calma y dar vía libre a la PNH para realizar su trabajo. “No importa tu rango dentro de la institución, te pueden cuestionar si te critican por alguna discrepancia. Se está llevando a cabo una investigación para determinar si el comisario participó en lo que se le acusa”, aclaró.
No hay comentarios.: