Ejército dominicano arresta haitianos ilegales en montes de Montecristi, Valverde y San Juan de la Maguana
PEDRO BRAND, República Dominicana (24 Noviembre 2024).- El Ejército de la República Dominicana (ERD) informó este domingo sobre el arresto de un haitiano y tres dominicanos, incluido un general retirado de la Policía Nacional, por ingresar indocumentados por diferentes puntos de las provincias Montecristi, Valverde y San Juan de la Maguana.
Una de las detenciones se produjo en la comunidad Martín García en Montecristi, donde un nacional haitiano, identificado por las autoridades dominicanas como Lico Pie, de unos 30 años de edad, fue atrapado con un grupo de 11 indocumentados.
En un comunicado de prensa, el ERD señaló a Pie como "uno de los denominados poteas", el equivalente criollo de los coyotes mexicanos que se encargan de transportar a los migrantes irregulares a través de la frontera entre Haití y República Dominicana.
En ese sentido, la nota señala que el haitiano guiaba al grupo de indocumentados por una zona boscosa de Montecristi.
Además de las detenciones, las unidades del ERD que actuaron ocuparon un arma de las denominadas chilena y una cápsula para la misma, a Pie, quien será enviado a la justicia, agrega la nota del Ejército.
También en Montecristi, miembros del Ejército dominicano en el puesto de chequeo Mangá detuvieron a José Amado Vargas Guzmán, cuando salía de un callejón en las inmediaciones de Cerro Gordo conduciendo un carro marca Toyota Camry, color dorado, transportando un grupo de 16 nacionales haitianos con estatus migratorio irregular.
Mientras que en Las Matas de Farfán, San Juan de la Maguana, fueron detenidos dos hombres intentando evadir un puesto de chequeo en la salida Las Matas-Elías Piña, por un callejón del barrio el Cajuil, también mientras transportaban a indocumentados.
Los detenidos, quienes transitaban en un carro marca Kia, color blanco, con tres nacionales haitianos sin documentos, fueron identificados como Roque Guzmán Paulino y el segundo teniente retirado de la Policía, Arcadio Ramón García, este último portaba una pistola marca Tauro, calibre 9 milímetro con numeración ilegible.
No hay comentarios.: