En San Cristóbal el 74 aniversario asesinato del lider sindical palenquero Mauricio Báez pasó desapercibido en la clase política, funcionarios y falsos revolucionarios
SABANA GRANDE DE PALENQUE, República Dominicana (8 Diciembre 2024).- El 74 aniversario del secuestro y asesinato del lider sindical sancristobero Mauricio Báez de los Santos pasó desapercibido en la clase política de San Cristóbal y funcionarios y los falsos revolucionarios.
Mauricio Báez fue raptado en la calle Cervantes número 8 de La Habana en fecha como hoy por esbirros de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina.
Por ante su busto ubicado en un parque en el sector Los Parceleros en Sabana Grande ningún partido ni dirigente politico colocó una rosa y mucho menos ofrenda floral.
La inmensa mayoría está a oscuras en lo referente a quién fue en realidad este gran dominicano, este inmenso sancristobalense nacido el 23 de septiembre del 1910 en Sabana de Palenque.
Mauricio Báez fue un dirigente sindical, defensor de las libertades sindicales y luchador por el reconocimiento de los derechos de los trabajadores de la caña en la República Dominicana.
Destacado miembro de la Federación Local del Trabajo de San Pedro de Macorís y el líder obrero más importante de la década del 1940.
El acontecimiento más importante de la vida de este lider sindical cañero fue la llamada Huelga Azucarera ocurrida el 7 de enero de 1946, cuando los obreros de La Romana y de San Pedro de Macorís ocuparon las calles en una huelga indefinida, exigiendo el aumento de sueldo y el cumplimiento de la jornada de trabajo de 8 horas diarias.1
Después de dicha huelga, Rafael Leónidas Trujillo empezó una oleada represiva contra los movimientos sindicales de la región Este, asesinando y encarcelando a decenas de sus miembros, algunos de los cuales lograron refugiaron en la Embajada de México, siendo finalmente exiliados.
Entre ellos estuvo Mauricio Báez.
El 8 de diciembre de 1950, agentes encubiertos se presentaron en la casa número 08 de la calle Cervantes, en La Habana, Cuba, donde secuestraron a Mauricio Báez, a quien golpearon en la cabeza, lo asesinaron e ingresaron en un automóvil y su cadáver subido a una lancha y después lo lanzaron al mar.
Por RAMÓN GONZÁLEZ



No hay comentarios.: