Premio Nacional de Música 2016, falleció Enrique Bonne, creador del ritmo Pilón

SANTIAGO DE CUBA (15 Enero 2025).- La muerte de Enrique Alberto Bonne Castillo, prolífero compositor de unos 200 temas -entre danzones, boleros, guarachas, sones, sambas, congas, chachachá, merengue, montunos y, a la vez, creador de nuevos ritmos como el Pilón-, ha estremecido a la cultura cubana.

La noticia se dio a conocer este 14 de enero en la ciudad de Santiago de Cuba -de la que es Hijo Ilustre-, y a la que el nacido en San Luis, el 15 de junio de 1926, tanto amó.

Desde la década del 50 del pasado siglo, Bonne ha sido una figura de referencia en el panorama musical cubano por el contagioso ritmo Pilón, exaltado también por el inolvidable Pacho Alonso, los muchos artistas que interpretan sus canciones y, de manera especial, por Enrique Bonne y sus tambores, grupo de percusión formado en 1961 y que se ganó un lugar cimero dentro y fuera de la Isla.

Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, merecedor de la Distinción Por la Cultura Nacional, otros muchos reconocimientos nacionales y extranjeros, el Hijo Ilustre de San Luis -pueblo que le agasajó como tal el día de su cumpleaños 98- es parte indiscutible de nuestro acervo cultural y de un pueblo que será coherente con su anhelo: «que me recuerden con conga, porque fui muy gozador».

No hay comentarios.: