Los astronautas de la NASA emprenden viaje de regreso a la Tierra tras nueve meses varados en el espacio

WASHINGTON (18 Marzo 2025).- Los dos astronautas de la NASA varados en el espacio iniciaron el martes el viaje de regreso a la Tierra con SpaceX para cerrar una dramática misión maratónica que comenzó con un fallido vuelo de prueba de Boeing hace más de nueve meses.

Esta imagen tomada de un vídeo de la NASA muestra la cápsula de SpaceX que transporta a los astronautas de la NASA Suni Williams y Butch Wilmore antes de desacoplarse de la Estación Espacial Internacional.

La nave tiene como objetivo amerizar frente a la costa de Florida por la tarde, siempre que el clima lo permita.

Butch Wilmore y Suni Williams se despidieron de la Estación Espacial Internacional —su hogar desde la primavera pasada— partiendo a bordo de una cápsula de SpaceX junto a otros dos astronautas. La nave se desacopló de madrugada y tenía como objetivo amerizar frente a la costa de Florida por la tarde, siempre que el clima lo permita.

Wilmore y Williams pasaron rápidamente de ser invitados a ser miembros de la tripulación del puesto orbital, realizando experimentos, reparando equipos y saliendo incluso a caminatas espaciales juntos.

Los dos astronautas de la NASA varados en el espacio iniciaron el martes el viaje de regreso a la Tierra con SpaceX para cerrar una dramática misión maratónica que comenzó con un fallido vuelo de prueba de Boeing hace más de nueve meses.

Se esperaba que ambos estuvieran fuera apenas una semana más o menos después de partir en la nueva cápsula tripulada Starliner de Boeing el pasado 5 de junio. Sin embargo, surgieron tantos problemas en el camino hacia la estación espacial que la NASA envió la Starliner vacía de regreso y transfirió a los pilotos de prueba a SpaceX, retrasando su vuelta hasta febrero. Luego, los problemas con la cápsula de SpaceX sumaron un mes más de retraso.

 


No hay comentarios.: