Arrestado Ras Baraka alcalde Newark al protestar frente a cárcel donde hay detenidos inmigrantes irregulares

NEWARK, Nueva Jersey (9 Mayo 2035).- El alcalde demócrata de Newark, Ras Baraka, fue arrestado por miembros de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y el Servicio de Investigación Control de Aduanas (ICE). 

El arresto del alcalde la ciudad de Newark a cargo de oficiales fue después de protestar en la cárcel Delaney Hall por los derechos de los inmigrantes.

La administración de Trump afirma qua Baraka cometió intromisión.

El alcalde de NewarkRas Baraka, fue detenido el viernes 9 de mayo de 2025 por agentes federales en el centro de detención Delaney Hall del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Nueva Jersey, luego de ingresar a las instalaciones sin autorización y desobedecer advertencias emitidas por funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), informó Alina Habba, fiscal federal del estado, a través de su cuenta oficial en X.


Según la publicación de Habba, el alcalde ignoró múltiples advertencias de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) para retirarse del centro. “Ha optado voluntariamente por infringir la ley. Eso no se tolerará en este estado.

Ha sido puesto bajo custodia”, escribió la fiscal el viernes en su cuenta verificada.


Fox News reportó que Baraka fue uno de varios funcionarios que intentaron ingresar al centro en medio de una manifestación liderada por congresistas del estado de Nueva Jersey. Los representantes Rob Menéndez Jr.Bonnie Watson Coleman y LaMonica McIver, todos del Partido Demócrata, accedieron a Delaney Hall cuando se abrieron las puertas para permitir el ingreso de un autobús. Los legisladores fueron retenidos en el primer punto de control, indicó al medio Tricia McLaughlin, portavoz del DHS.

Los funcionarios buscaban realizar lo que denominaron una “visita de supervisión” al centro de detención, al que atribuyen presuntas irregularidades relacionadas con su reapertura por parte de la empresa privada GEO Group, que administra el recinto. Según Fox News, los manifestantes que acompañaban a los legisladores también se encontraban en las inmediaciones del lugar.

En un mensaje publicado en X, la congresista Bonnie Watson Coleman declaró que el centro de detención fue reabierto “sin permiso de la ciudad y en violación de las ordenanzas locales”, y explicó que el objetivo de su presencia era verificar en el lugar las condiciones de operación. Por su parte, McIver expresó que existe falta de transparencia en torno al funcionamiento actual de Delaney Hall.

El Departamento de Seguridad Nacional criticó la acción de los legisladores y del alcalde. En declaraciones recogidas por Fox News, la agencia sostuvo que “la irrupción de estos miembros del Congreso en un centro de detención va más allá de una maniobra política estrafalaria y pone en riesgo la seguridad de nuestros agentes del orden público y de los detenidos”. También afirmó que de haberse solicitado formalmente una visita, esta habría sido autorizada.

El centro de detención Delaney Hall, ubicado en Newark, alberga actualmente a personas bajo custodia del ICE acusadas de diversos delitos, incluidos homicidiosagresiones sexuales a menores y vínculos con organizaciones criminales como la pandilla MS-13, de acuerdo con información proporcionada por Fox News y confirmada por funcionarios federales.

En una rueda de prensa realizada el lunes anterior al incidente, el alcalde Baraka declaró que la empresa GEO Group, operadora del centro, estaba actuando sin respetar las leyes municipales. “Están siguiendo el patrón del presidente de Estados Unidos, que cree que puede hacer lo que quiere y oscurecer las leyes”, afirmó el alcalde, según cita textual incluida por Fox News en su cobertura.

El 1 de abril de 2025, la ciudad de Newark presentó una demanda contra GEO Group, alegando que la empresa no permitió el ingreso de inspectores locales y que llevó a cabo modificaciones estructurales sin supervisión. Las acusaciones incluyen trabajos de plomería y electricidad sin los permisos requeridos por el código de edificación de la ciudad, según documentos 

judiciales revisados por Fox News.

En respuesta a dichas acusaciones, el DHS declaró que el centro opera dentro de los estándares legales y cuenta con las autorizaciones necesarias. “Contamos con permisos válidos y se han aprobado las inspecciones de plomería, electricidad y códigos contra incendios”, afirmó la agencia federal, según declaraciones recogidas por Fox News.

Hasta el momento, no se han anunciado cargos formales contra el alcalde Ras Baraka. Tampoco se ha confirmado si los legisladores involucrados enfrentarán consecuencias legales. El Departamento de Seguridad Nacional no ha emitido una declaración pública adicional tras el arresto.






No hay comentarios.: