USS Stockdale el buque de guerra desplegado por Estados Unidos.en Haití es el más usado desde la Segunda Guerra Mundial
WASHINGTON (4 Febrero 2026).- El buque de guerra estadounidense USS Stockdale (DDG-106) llegó ayer martes a la bahía de Puerto Príncipe, Haití, por orden del secretario de Guerra, como parte de la operación denominada por Washington “Lanza del Sur”, junto a otras dos lanchas patrulleras de la Guardia Costera, en medio de nuevas turbulencias políticas en el vecino país.
El USS Stockdale (DDG-106) es un destructor lanzamisiles de la clase Arleigh Burke de la Marina de Estados Unidos, diseñado para realizar tareas de defensa aérea, guerra antisuperficie y antisubmarina.
La clase Arleigh Burke (Flight IIA) es considerada una de las plataformas de combate más avanzadas de la Armada estadounidense.
De acuerdo con datos técnicos recopilados por uscarriers.net, un portal independiente especializado en buques de la Marina estadounidense, el Stockdale fue comisionado en 2009 y tiene su base en San Diego, California. Su nombre honra al vicealmirante James B. Stockdale, veterano de guerra y exprisionero durante el conflicto de Vietnam.
Con una eslora de unos 155 metros, un desplazamiento aproximado de 9,200 toneladas a plena carga y una velocidad superior a los 30 nudos, el Stockdale está diseñado para operar de manera sostenida en escenarios de alta complejidad. Su tripulación está compuesta por alrededor de 320 oficiales y marineros.
El USS Stockdale está propulsado por cuatro turbinas de gas que impulsan dos ejes.
Está equipado con 96 silos de lanzamiento vertical de misiles, capaces de disparar armamento tierra-aire, antibalístico, antiaéreo, de crucero y antisubmarino, además de seis tubos lanzatorpedos. En cuanto a la artillería, dispone de un cañón de 127 milímetros, un sistema antimisiles Phalanx de defensa cercana —capaz de disparar entre 3,000 y 4,500 proyectiles por minuto—, un deslumbrador láser, cuatro ametralladoras y cohetes antisubmarinos.
Además, cuenta con el sistema de combate Aegis, cuyo componente central es el radar AN/SPY-1D(V), capaz de detectar y rastrear múltiples amenazas aéreas, marítimas y submarinas de forma simultánea.
El buque también puede embarcar dos helicópteros MH-60 Seahawk, utilizados en misiones de vigilancia y apoyo, según el portal uscarriers.net.
El USS Stockdale fue considerado como el buque de guerra más probado en combate de la Armada de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial, tras su despliegue en el Mar Rojo entre 2024 y 2025, y se unió a la operación Lanza del Sur en octubre pasado para liderar patrullas antinarcóticos.


No hay comentarios.: