Israel acusa a España de "librar una guerra diplomática" contra el país y ordenó expulsar a los representantes españoles del Centro de Coordinación Cívico-Militar

MADRID (10 Abril 2026).- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, acusó este viernes a España de “librar una guerra diplomática” contra su país, por lo que ordenó expulsar a los representantes españoles del Centro de Coordinación Cívico-Militar (CMCC, por su siglas en inglés) para la supervisión del alto el fuego en la franja de Gaza. Poco después, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado a la Unión Europea que suspenda su acuerdo de asociación con Israel.

“Quien ataque al Estado de Israel en lugar de a los regímenes terroristas, quienquiera que haga esto, no será nuestro socio en el futuro de la región”, afirmó el mandatario hebreo en un vídeomensaje. “No estoy dispuesto a tolerar esta hipocresía ni esta hostilidad. No permitiré que ningún país libre una guerra diplomática contra nosotros sin pagar un precio inmediato por ello”.

El líder israelí acusó a España de difamar a los soldados del Ejército israelí, a raíz de las críticas del Gobierno español a los distintos conflictos en los que el país se ha involucrado, y aseguró que no “permanecerá impasible” ante los ataques. “Por lo tanto, he ordenado la expulsión de los representantes españoles del centro de coordinación en Kiryat Gat, después de que España haya optado repetidamente por oponerse a Israel”, añade.

El Ministerio de Exteriores israelí anunció este viernes la decisión, motivada por lo que califican como un “sesgo antiisraelí tan flagrante” del Ejecutivo del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Según Exteriores israelí, España ha sido notificada formalmente de la decisión, así como Estados Unidos también fue informado con antelación.

El CMCC es el centro multinacional establecido a finales de noviembre en Kiryat Gat (sur de Israel) para avanzar con el plan de paz promovido por Estados Unidos y de cara a una futura reconstrucción y estabilización de la devastada Franja de Gaza.

Esta medida supone la última escalada en la disputa diplomática entre ambos países, cuyas relaciones se han ido deteriorando a partir de los ataques terroristas de Hamas del 7 de octubre y la posterior ofensiva del Ejército israelí en la franja de Gaza, cuya brutalidad (más de 72.000 muertos) ha sido criticada por el Gobierno español.

Justo antes de emprender su nuevo viaje a China, donde emplazará a Xi Jinping a actuar como potencia estabilizadora para tratar de acabar con la guerra en Oriente Medio, Pedro Sánchez ha reclamado a la Unión Europea que suspenda su acuerdo de asociación con Israel.

El presidente del Gobierno ya se expresó en estos mismos términos el pasado miércoles, cuando Beniamin Netanyahu aprovechó el alto el fuego entre Estados Unidos e Irán para lanzar su “ataque más duro” contra el Líbano. En ese momento, Sánchez denunció “el intolerable desprecio por la vida y el derecho internacional” de Netanyahu, exigió que Líbano forme parte de este alto el fuego, instó a la comunidad internacional a “condenar esta nueva violación del derecho internacional” y demandó a la UE a suspender su acuerdo de asociación con Israel. “No debe haber impunidad ante estos actos criminales”, exigió el mandatario español.

 

Unas denuncias que Sánchez ha reiterado este viernes, pero ya de viva voz en un acto en Barcelona, y justo después de que el propio Netanyahu haya advertido de que España “debe pagar un precio” por su “guerra diplomática” contra Israel.

El jefe del Ejecutivo ha reclamado “una Europa que sea firme en la defensa del derecho internacional y de un orden global basado en reglas”. “No podemos quedarnos solamente con el lamento o la frustración. Basta con mirar a Gaza para ver cuáles son las consecuencias de esta violación que se está haciendo del derecho internacional”, ha demandado.

Sánchez ha instado a la UE a no adoptar una doble vara de medir, una para Ucrania y otra para el conflicto en Oriente Medio. “No permitamos una nueva Gaza en el Líbano”, ha exigido. “Ante violaciones flagrantes del derecho internacional humanitario, Europa tiene que actuar con coherencia, si queremos también que el resto del mundo nos apoye en el apoyo que estamos prestando a Ucrania en su lucha por la libertad frente al invasión de la Rusia de Putin”, ha subrayado.

“Por coherencia, y también por empatía, lo que tiene que hacer la UE es suspender su acuerdo de asociación con Israel”, ha reiterado. “Porque es evidente que está atropellando y violando muchos de los artículos de ese acuerdo de asociación, sobre todo aquellos vinculados con el respeto al derecho internacional y al derecho humanitario”, ha asegurado Sánchez.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, señaló este viernes que las descalificaciones de Israel contra España “son una vez más absurdas y calumniosas”, refiriéndose a los últimos comentarios del Gobierno israelí, uno de cuyos ministros dijo de Pedro Sánchez que es “un completo y absoluto don nadie”.

Albares, en una entrevista en TVE, acusó además a Israel de “intentar malograr” la negociación entre EE.UU. e Irán para frenar la guerra, incluso antes de que se sienten mañana en Islamabad, al continuar con los bombardeos en Líbano.

 

 

Por JUAN CARLOS MERINO/La Vanguardia

No hay comentarios.: