Ciudad de Jeonbuk en Corea del Sur busca proponer una candidatura de Juegos Olímpicos en conjunto con Seúl

JEONBUK (23 Septiembre 2026).- El plan de Jeonbuk para albergar los Juegos Olímpicos de Verano de 2036 ha sido objeto de escrutinio esta semana después de que propusiera presentar una candidatura conjunta con Seúl, ciudad a la que había vencido en el proceso de selección de candidatos el año pasado.

“Hemos suspendido la revisión del plan de organización del evento, ya que Jeonbuk ha expresado su intención de considerar un acuerdo de coorganización”, declaró un funcionario del Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Corea del Sur.

La provincia reconoció ciertas limitaciones, como la falta de alojamiento y estadios, y su gobernador, Lee Won-taek, recurrió a la capital, que ya había albergado el evento multideportivo. En respuesta, la ciudad de Seúl propuso un plan para celebrar los eventos principales, como las ceremonias de apertura y clausura, en Seúl, y Jeonbuk está debatiendo internamente esta posibilidad.

“Este es un resultado predecible. Durante la auditoría parlamentaria del año pasado realizada por la Comisión de Cultura, Deportes y Turismo, señalé que el plan de Jeonju para albergar los Juegos Olímpicos no cumplía con los criterios de selección de sede del Comité Olímpico Internacional, pero Jeonbuk simplemente se demoró sin realizar mejoras fundamentales”, dijo el representante Chung Yeon-wook a SBS News, advirtiendo que si Seúl no acepta ser coanfitrión, la candidatura podría ser abandonada.

Sin embargo, JoongAng informó que el Gobierno Metropolitano de Seúl tiene sus dudas. “La estructura dificulta que el COI la seleccione como ciudad anfitriona final, a menos que los Juegos Olímpicos se centren en Seúl, que cuenta con toda la infraestructura necesaria, incluidos estadios e instalaciones de alojamiento”, declaró un funcionario de la ciudad.

Jeonbuk recalcó que no ha descartado sus planes de ser sede única. Kim Jong-pil, jefe del equipo de la candidatura olímpica de la provincia de Jeonbuk para 2036, ofreció una rueda de prensa de emergencia el 18 de septiembre.

«La afirmación de que Jeonbuk renunció a ser la sede del evento por su cuenta es una clara falsedad y una difamación contra el pueblo de Jeonbuk. También lamento mucho que Jeonbuk haya adoptado una postura sumisa al enviar varias cartas oficiales al Gobierno Metropolitano de Seúl», aclaró.

Kim añadió que el giro hacia la coorganización es simplemente una estrategia para aumentar las posibilidades de ganar. «Dado que acabamos de iniciar el diálogo sobre el plan de organización conjunta con Seúl, continuaremos conversando. Incluso si el acuerdo de coorganización fracasa, seguiremos adelante con nuestra candidatura para los Juegos Olímpicos de Verano de 2036 por nuestra cuenta».

La carrera por los derechos para organizar los Juegos de 2036 está repleta de países como India, Qatar, Estambul, Alemania, Hungría, Chile e Indonesia, aunque con diferentes niveles de progreso y formalización. El Comité Ejecutivo del COI seleccionará a sus sedes preferidas para 2036 a mediados de 2029. Sin embargo, el Comité del COI preseleccionará a las partes interesadas de un grupo de diálogo continuo para iniciar una nueva fase de Diálogo Estratégico el próximo mes de marzo . A finales de 2028, el Comité iniciará un diálogo específico con las sedes preferidas basándose en un informe de la futura comisión de sedes.

No hay comentarios.: