Sin reclamar niño muerto por hambre en Puerto Rico

SAN JUAN, Puerto Rico.- El cuerpo de Edgardo Edriel González, el niño de cuatro años, que murió el lunes tras ser llevado el domingo por su madre al Hospital Pavía, con un aparente cuadro de desnutrición severa y problemas respiratorios, todavía no ha sido reclamado por sus familiares en el Instituto de Ciencias de Forenses (ICF).
 
La portavoz de prensa del ICF, Betsy Rivera, añadió que el patólogo necesita entrevistar a la familia en torno al cuadro clínico que presentaba el menor desde su nacimiento como parte de los estudios que tiene que llevar a cabo, antes de certificar las causas de su muerte.

La directora de la Unidad Especializada de Maltrato de Menores de la fiscalía de San Juan, Melissa Vázquez Sandoval, había explicado que necesita los resultados de la autopsia del infante, que sólo pesaba 14 libras al momento de su deceso en el Hospital Pediátrico, antes de determinar la radicación de cargos contra la progenitora del infante, Luz Diane González, de 24 años, vecina de la barriada Las Monjas, en Hato Rey. La muerte de un niño de cuatro años por desnutrición y la ola criminal que ha provocado un récord histórico de 1.016 asesinatos en lo que va de año ponen de relieve la crisis social que sufre Puerto Rico.

Reacción Gobierno

La secretaria del Departamento de la Familia, Yanitzia Irizarry, anunció que su agencia asumirá la custodia de los tres hermanos del niño de cuatro años que pesaba solo 6,3 kilogramos y que falleció el lunes en un hospital de la capital puertorriqueña.

La noticia desencadenó la repudia de Irizarry y el lanzamiento de un mensaje al país para que no se vuelva a producir un hecho como el del niño fallecido, que fue ingresado el pasado domingo en un hospital sanjuanero en estado de abandono y con señales de no haber sido alimentado hace días.

Irizarry adelantó que la fiscal del caso, Melissa Vázquez, espera conocer el resultado de la autopsia para determinar si se presentan cargos por asesinato en primer grado contra la madre del pequeño, Luz González.

La muerte de un niño de tan temprana edad, por desnutrición, ha vuelto a conmocionar a la sociedad puertorriqueña, que se pregunta cómo en un país con un nivel de desarrollo como el que disfruta la isla caribeña pueden darse ese tipo de situaciones, un nuevo problema que se suma al de la violencia sin freno en sus calles.

La antigua presidenta de la Asociación de Psicología de Puerto Rico Ilia Rosario dijo hoy a Efe que la situación por la que atraviesa la isla caribeña es preocupante y que se debe trabajar en la mejora de la responsabilidad social.



No hay comentarios.: