JCE niega RD discrimine haitianos

SANTO DOMINGO.- José Angel Aquino, miembro de la Junta Central Electoral (JCE), aseguró este lunes que ese organismo no discrimina a  descendientes de  haitianos ni a ningún otro extranjero, sino que aplica las leyes establecidas en la  Constitución.  

Aquino defenderá a  República Dominicana ante la Reunión Anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde grupos de activistas  denunciaron que en la JCE  se  despoja a descendientes haitianos de la nacionalidad dominicana.

La reunión es la Evaluación Anual del Pacto de Derechos Civiles del cual el país es compromisario y la delegación la encabeza el representante en las Naciones Unidas, Virgilio Alcántara, pero Aquino ostenta la representación de la  JCE.

 Otros representantes que estarán presentes son  las Fuerzas Armadas, Salud Pública,  Mujer,  Procuraduría General de la República y Dirección General de Migración.

Organizaciones no gubernamentales prohaitianos han acusado a  República Dominicana, tanto en la ONU como en la OEA, de discriminar y  violar los derechos de ciudadanos y  descendientes del vecino país.

“Los activistas alegan que no se les ha dado nacionalidad a personas que alegan la tienen y nosotros vamos a presentar evidencias de primera mano de que el país no ejerce política de discriminación con ningún extranjero, sino que se rige de una política uniforme del año 1929”, expresó Aquino  vía telefónica.

 Garantizó  que la JCE demostrará que todos los procesos de investigación que se han hecho contra los afectados,  han estado avalados por suplantaciones y alteraciones de los documentos legítimos.

 Incluso se dieron declaraciones de personas  que ni siquiera nacieron en  República Dominicana, afirmó. “En muchos casos estas declaraciones de suplantaciones se han dado por grupos que se dedican a la trata de personas”, indicó el doctor Aquino, quien está desde ayer en Nueva York, en la sede de la ONU.

En la reunión de la ONU  planteará que el país, lejos de discriminar nacionalidades y despojar de sus documentos a nacionales de Haití,  lo que se está haciendo es eliminando suplantaciones con falsas identidades y otros procesos consignados en la Constitución dominicana.

El doctor Aquinjo  manifestó que República Dominicana demostrará que el país tiene un sistema de acceso a la ciudadanía y que contrario a como afirman los grupos de activistas prohaitianos, no es cierto que miles de personas hayan sido despojadas de su ciudadanía.

“Vamos a demostrar que la cantidad de personas que se les ha cancelado sus cédulas por no ser dominicanos no representa el 0.05% en total de actas canceladas, de cédulas canceladas”, sostuvo.

El funcionario de la JCE añadió que “vamos a demostrar que realmente República Dominicana ha estado inmersa en un proceso de subsanar las suplantaciones, eliminar las falsificaciones de actas, para combatir la migración ilegal,  tanto hacia República Dominicana como de República Dominicana hacia otros países”, indicó.

“Todas estas iniciativas constitucionales, están avaladas con datos estadísticos fuertes y van a ser presentadas ante el grupo de expertos”, destacó el doctor  Aquino.

No hay comentarios.: