La Reina apela a la unidad 'en un espíritu de mutuo respeto

EDINBURGO (19 Septiembre 2014).- Isabel II ha hecho un llamamiento a la unidad entre escoceses e ingleses en "un espíritu de mutuo respeto".

En un mensaje a la nación, desde el castillo de Balmoral y horas después del referéndum de independencia, la Reina se refirió a la consulta instó a los británicos "respetar" el resultado.

"Para mucha gente en Escocia y en otros lugares, hoy será un día de emociones fuertes y enfrentadas en las familias, entre los amigos y entre nuestros vecinos", reconoció la monarca. "Pero ésa es la naturaleza de la robusta tradición democrática de la que disfrutamos en este país".

Isabel II reiteró su "amor" por estas tierras y pidió a los escoceses que dejen de lado sus diferencias "para trabajar con un espíritu constructivo por el futuro de Escocia y de otras partes del país.

Pese a la "estricta neutralidad" proclama por el Palacio de Buckingham, la Reina no pudo evitar su toma de partido en el debate cuando le dijo a una admiradora, a la salida de misa, que los escoceses debían "pensar muy cuidadosamente" antes de emitir su voto.

Según revelaron varios diarios británicos, la Reina llegó a revelar al primer ministro David Cameron que se sentía "horrorizada" a la posibilidad de una ruptura del Reino Unido.





Por CARLOS FRESNEDA/El Mundo

No hay comentarios.: