Hospital Calixto García, 119 años brindando salud

LA HABANA (25 Enero 2015).- Un siglo y diecinueve años cumple un hospital reconocido en toda Cuba, y sobre todo en la capital, por ser fuente de servicios clínicos de alta calidad y una escuela para las actuales y futuras generaciones de médicos: el Hospital Universitario General Calixto García.

En la actividad de conmemoración por el nue­vo aniversario de la institución recibieron el reconocimiento por los más de 50 años de entrega a este sector los profesores beneméritos y otros profesionales destacados, de manos del ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda.

“Preservar la salud del pueblo es nuestra principal responsabilidad”, manifestó el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director del hospital, quien hizo una remembranza de la historia del “Calixto”, como popularmente se le conoce, y agradeció a todos aquellos que han contribuido y contribuyen a brindar cada día mejores servicios de atención.

Asimismo, reiteró el compromiso del centro con los pa­cientes, familiares y la Revolución.

Posterior al acto, el Ministro de Salud Pública junto a directivos y empleados de la institución inauguraron dos pabellones: los laboratorios Marino Rojas y el edificio de Anatomía Pa­to­lógica Gordon, que contribuirán a elevar la eficiencia y calidad de la asistencia médica.

En declaraciones a Granma el titular de Salud destacó que “independientemente al proceso inversionista que se ha venido desa­rrollando para la recuperación de la infraestructura del hospital, este centro insigne del país se destaca por la calidad de sus profesores y trabajadores en sentido general y en la formación de las actuales y futuras generaciones de batas blancas.

“Para este 2015, la prioridad es completar el proceso de reparación y mantenimiento constructivo en las salas de neurocirugía, terapia intensiva e intermedia”, refirió el doctor Mo­rales Ojeda.

También recalcó, que “es difícil recuperarse en un ámbito ruidoso, con construcciones en marcha y personas hablando en alta voz a cualquier hora del día. Por lo tanto, debe existir un compromiso por parte de los empleados y de la población que recibe los servicios aquí brindados de respetar las normas de conducta establecidas”.

El Hospital Universitario General Calixto García es el más antiguo del país. Cuenta con casi 1 200 camas, situadas en 28 pabellones, igual número de salones de operaciones y cuatro cuerpos de guardia, de acuerdo con el sitio web de esta institución.





Por MARÍA CARLA O´CONNOR/Granma

No hay comentarios.: