PLAN ESTRATÉGICO DE SAN CRISTÓBAL PRESENTA ANTEPROYECTO DE PLANIFICACIÓN

SAN CRISTÓBAL, República Dominicana (9 Octubre 2015).- El Consejo del  Plan Estratégico de San Cristóbal, presentó el anteproyecto de formulación de planificación contentivo de seis ejes para su discusión, modificación y posterior firma.

Autoridades, políticos, deportistas, comunitarios, periodistas discutieron e hicieron una serie de recomendaciones que serán revisadas e incluidas en el documento final que será  presentado a la sociedad.

El presidente del Consejo, José Francisco Martich explicó que plan tiene el objetivo de hacer coincidir es una sola dirección voluntades, potencialidades y recursos  de todo tipo para lograr la elaboración y posterior ejecución.

Recordó que las actividades de la elaboración de un plan de desarrollo datan de los años 70  cuando ciudadanos de la calidad de Alberto Despradel, Rudyard Montás, José Román García, Alejandro Brioso, así como organizaciones teatrales llevaron a cabo una serie de seminarios, encuentros con el objetivo hacer  un  plan para la provincia.

Ya en los años 2001 hubo dos iniciativas relacionadas con la definición de un plan, una tuvo como escenario el Consejo Empresarial y la segunda promovida por la Oficina de Inversión Extranjera con el auspicio de la  Cámara de Comercio y el Consejo Empresarial.

Actualmente el Consejo del Plan Estratégico está compuesto por Cámara de Comercio, Instituto Politécnico Loyola, Rafael Salazar, José Francisco Montás, Freddy García, Napoleón Fernández, Elías Domínguez, Nelson Medina y Alex Domínguez.

Personalidades  de 15 organizaciones han trabajado en la preparación del documento con la asesoría del  especialista Víctor Gómez de la universidad  de INTEC contratada para estos fines durante 6 meses en 25 sesiones de trabajo.

El presidente del Consejo dijo que es imposible ignorar el estado de crisis en que se encuentra la provincia  que solo superaremos con la organización  y unidad en  torno a temas como seguridad ciudadana, regulación urbanística, tránsito y  reactivación de los sectores productivos de  nuestros municipios.


El evento fue en el auditorio menor de Loyola y contó con la asistencia del gobernador de la provincia Julio César Díaz; el director del centro UASD-San Cristóbal, Víctor Arias; la presidenta  del CODIA; Arelis Arias y el presidente de la Unión Deportiva Leonardo Reynoso, entre otras personalidades.

7 comentarios:

  1. Las nuevas y modernas oficinas del Plan Estratègico de San Cristòbal ayudaràn a esta entidad a afrontar con mayor eficiencia y eficacia la necesidad de ideas, propuestas y proyectos de desarrollo, para mejorar la calidad de la vida en la jurisdicciòn provincial.

    ResponderBorrar
  2. El gran desafìo del Consejo del Plan Estratègico de la Provincia San Cristòbal es promover y fortalecer la cohesiòn sociopolìtica en la jurisdicciòn, ya que no hay unidad de propòsitos en la diversidad social, econòmica y cultural de San Cristòbal. Consensuar y trabajar en el logro de metas y objetivos comunes debe ser el norte de la diversidad social sancristobalense. La provincia produce muchas riquezas para subvencionar las demàs del paìs en desmedro de ella misma, porque la falta de unidad de propòsitos impide que sus ciudadanos se pongan de acuerdo y reclamen a las autoridades nacionales una participaciòn justa en el presupuesto anual de la naciòn.

    ResponderBorrar
  3. Es necesario que las autoridades municipales acojan las ideas, propuestas, planes, planificaciòn estratègica y demàs ideas de desarollo formuladas por el Consejo del Plan Estratègico.




    ResponderBorrar
  4. Un estudio de las causas que provocan la falta de cohesiòn social en la Provincia de San Cristòbal es necesario formular, para eliminar las causas que provocan la dèbil unidad en la diversidad; logrando que las fuerzas vivan se reùnan, analicen racionalmente sus necesidades y problemas y se pongan de acuerdo en las soluciònes a tomar y luchen como un sòlo hombre para conseguir lo que desean.

    ResponderBorrar
  5. La capacitaciòn de la clase polìtica de la provincia es una acciòn urgente, que debe afrontar en lo inmediato el Plan Estratègico, para facilitar a las autoridades polìticas una visiòn clara de sus funciones de cara a la sociedad a la cual representan.

    ResponderBorrar
  6. Hay que crear conciencia para que el clientelismo y el populismo polìtico dejen de ser herramientas de los polìticos para llegar a puestos de direcciòn en el Estado Dominicano y/o mantenerse en los cargos indefinidamente, porque ambos males sociales en vez de contribuir a la eliminaciòn de la pobreza y la pobreza extrema la fomentan, ademàs promueven el ocurantismo mental.

    ResponderBorrar
  7. Hay que crear conciencia para que el clientelismo y el populismo polìtico dejen de ser herramientas de los polìticos para llegar a puestos de direcciòn en el Estado Dominicano y/o mantenerse en los cargos indefinidamente, porque ambos males sociales en vez de contribuir a la eliminaciòn de la pobreza y la pobreza extrema la fomentan, ademàs promueven el ocurantismo mental.

    ResponderBorrar