500 AGENTES ANTIDISTURBIOS DISUELVEN CON GASES MARCHA "NO AUTORIZADA" CLIMA DE PARÍS

PARÍS (29 Noviembre 2015).- Más de 500 agentes antidisturbios disolvieron la marcha "no autorizada" del clima de París con gases lacrimógenos, entre gritos de "¡Libertad, libertad, libertad!" y "¡Estado policial!". Cincuenta personas fueron detenidas, según la agencia France Presse. 

El cerco a la Plaza de la República, donde se llegaron a congregar más de 3.000 manifestantes pese a la "prohibición" expresa durante la cumbre del clima por razones de "seguridad", se prolongó durante más de dos horas y acabó en una batalla de campal, cuando decenas de manifestantes anarquistas y libertarios lanzaron contra la policía los zapatos que habían sido usados horas antes en una protesta "silenciosa". 

El forcejeo de la Plaza de la República, precedido de una celebración pacífica ante el monumento donde se está instalado el altar callejero por las 130 víctimas de los ataques terroristas de París, ha servido de preámbulo a las dos semanas que prometen ser especialmente tensas.

"No nos van a silenciar porque es el momento de elevar nuestras voces", alegaba Margaux Metayer, con su sabroso cartel (Vegan for the Planet), arropada por una troupe de la Universidad de la Sorbona.Sarah Galiama, que llegó desde Bélgica en bicicleta, se paseaba con su disfraz de musa de la república, con un original añadido: 'Libertad, Igualdad, Fraternidad y Permacultura'. "¡No sois marionetas!", proclamaba entre tanto una marioneta gigante que se asomaba descaradamente un pecho, como invitando a los manifestantes a la promiscuidad ecológica. Y todo ante los ojos de decenas de policías que vigilaron en un principio de lejos las protestas, a pesar del "prohibido" que pesa sobre las manifestaciones y "eventos al aire libre" durante las dos semanas de la cumbre del clima, que el lunes reunirá a más de 170 mandatarios mundiales en París. "Urgencia ecológica: salir del capitalismo", se leía en la pancarta roja y negra de la Alianza Libertaria. "Vivimos en un estado policial y han aprovechado los ataques para silenciar", se lamentaba el libertario Jacques Artrand. "El miedo ha hecho mella y somos menos lo que se esperaba, pero no nos van a callar".'

¡No, nos moverán!' 

Lo que empezó como una celebración festiva fue evolucionando hacia una manifestación en toda regla, a lo largo y ancho de la Plaza de la República y a los gritos desafiantes de "¡No nos moverán!".La tensión fue a más a lo largo de la mañana y estalló con el enfrentamiento directo de grupos anarquistas con los antidisturbios, entre un coro unánime de "¡Libertad, libertad, libertad!" y "Estado de Urgencia Climática".La policía disolvió la manifestación con gases lacrimógrenos a los gritos en medio de gritos de "¡Estado Policial!". 

Más de 500 agentes antidisturbios acordonaron la Plaza de la República en una demostración de fuerza y como anticipo de lo que le espera a París en las próximas dos semanas.

Junto a la de París, cientos de ciudades se han unido por todo el mundo a las Manifestaciones del Clima, desde Australia hasta Madrid, en donde los ciudadanos reclaman a los políticos que mañana se reunirán en la capital francesa que establezcan acuerdos contra el cambio climático.En Madrid, miles de personas han recorrido la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol para pedir un cambio de modelo energético y presionar a los líderes políticos para que actúen. Además, reclaman a los dirigentes mundiales que en 2050 toda la energía sea 100 por 100 renovable.




Por CARLOS FRESNEDA/El Mundo

No hay comentarios.: