CÓNSUL DOMINICANO EN FRANKFURT PRESENTA PROPUESTA ALCALDE ELECTO MUNICIPIO DE SC

FRANKFURT (22 Julio 2016).- El cónsul dominicano en Frankfurt, Ramón Carreño, presentó una propuesta para el tratamiento moderno de los desechos sólidos al nuevo síndico del municipio de San Cristóbal Nelson Guillén, por considerar que se hace urgente resolver este problema que afecta a la población san cristobalense.

La propuesta le fue entregada a Andrés de las Mercedes comisionado por el nuevo alcalde para recibir la propuesta del cónsul dominicano en Frankfurt quien es nativo de Cambita, San Cristóbal.

El cónsul Carreño  considera que para la gestión de los residuos en San Cristóbal debe diseñarse un plan con una visión de largo plazo, adoptando criterios que no afecten el ambiente y la salud de la población, y que permita minimizar el despilfarro de valiosas materias primas que componen los residuos. La solución adecuada, en términos sociales, ambientales y económicos, es la implementación de programas denominados “Basura Cero”, que tiendan a la minimización, reutilización y reciclado de residuos, con metas concretas en la reducción de la basura que se destina a rellenos o basureros como los que tenemos en San Cristóbal.

 Son diversas las políticas que deben desarrollarse para lograr los

objetivos de Basura Cero, entre ellas, la aplicación de normas que introduzcan el principio de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), haciendo responsables a quienes introducen al mercado ciertos productos hasta el final de la vida útil de los mismos, promoviendo mejores diseños, mayor vida útil y facilidad para su reciclado.

.

No existen soluciones “mágicas” para eliminar los residuos sólidos. El peor camino es procurar su destrucción, por la contaminación que generan y por la pérdida del valor que existe en ellos. Basura Cero es el método para aprovechar al máximo el potencial valor de los residuos urbanos y generar energía limpia (biogás).

En San Cristóbal es urgente la implementación de políticas que tiendan a:

1.     La prevención y reducción en la generación de basureros improvisados como el que está en la 6 de noviembre
  
2.     La separación selectiva en origen, que facilita adoptar tratamientos diferenciados según el tipo de residuo;

3.     La reutilización para extender la vida útil de los productos y el reciclaje, que disminuye la presión sobre los recursos naturales (extracción, producción y transporte de nuevos productos) y reintroduce en el sistema productivo materiales recuperados. El compostaje o digestión anaeróbica de la fracción orgánica reduce además las emisiones de metano impidiendo que la materia orgánica termine en basurales o rellenos.

Son diversas las políticas que deben desarrollarse para lograr los objetivos de Basura Cero, entre ellas, la implementación de políticas basadas en la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) que contribuyen a la reducción progresiva de la fabricación de productos difícilmente reciclables o compostajes. La REP establece la responsabilidad de los fabricantes sobre sus productos hasta el final de su vida útil e incentiva el diseño de bienes libres de sustancias tóxicas y fácilmente reciclables.

El cónsul Carreño considera que no es posible que el  ayuntamiento ahora en la administración del PLD continúe con la creación de rellenos sanitarios para el manejo de la basura, sin un programa ni un plan sistematizado que contribuya a crear una gran industria del reciclaje.

El ayuntamiento, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, debe trabajar para que se haga cumplir la disposición 1-2015, que ordena la clasificación de la basura en desechos orgánicos e inorgánicos.

 Si se hace un uso y manejo adecuado de la basura en el municipio de San Cristóbal, en vez de ser un elemento de contaminación y generador de enfermedades infeccionas, desarrollaría sectores de la industria y generaría empleos y riquezas.


El cónsul en Frankfurt se puso a disposición de las nuevas autoridades para desde Alemania ayudar a crear ese plan de tratamiento moderno de los desechos sólidos en el municipio de San Cristóbal.

No hay comentarios.: