CONSEJO ELECTORAL ASIGNÓ LA INVESTIGACIÓN CAMPAÑAS DE SANTOS Y ZULUAGA: ODEBRECHT

miércoles, 8 de febrero de 20170 comentarios

BOGOTÁ, Colombia (8 Febrero 2017).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) será el encargado de determinar si las campañas de los candidatos a la Presidencia en 2014 Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga violaron la ley colombiana al recibir dinero de Odebrecht.

Lo primero que debe ocurrir es que la Fiscalía remita al tribunal electoral la información con la que cuenta sobre el posible ingreso de estos dineros a la gerencia de la campaña Santos Presidente y la petición de Zuluaga para que se indague por lo que ocurrió en su propia campaña.

Con esta información, el CNE debe designar cada investigación a un magistrado distinto, como en efecto lo hizo este miércoles. El magistrado Carlos Camargo quedó a cargo de la campaña de Óscar Iván Zuluaga; lo propio hará la magistrada Ángela Hernández Sandoval, quien tendrá en sus manos la investigación de la campaña de Juan Manuel Santos. Ambos magistrados son miembros del partido Conservador.

Cada uno deberá reunir testimonios que considere de importancia y recaudar las pruebas necesarias para elaborar una ponencia que presentará a la sala plena del CNE en la que se determine si la campaña de cada candidato debe ser sancionada o no.

Según dijo el presidente del CNE, Alexander Vega, en rueda de prensa este miércoles, ese tribunal cuenta con el apoyo de la Fiscalía para adelantar sus indagaciones y estas serán simplemente de carácter administrativo.

"Para tranquilidad de la opinión pública, el CNE tiene la competencia, pero además tiene los medios reales y efectivos, como lo hemos hecho en anteriores veces, para investigar esta presunta falta sobre el régimen de financiación política", agregó Vega.

Uno de los principales hechos que se investigará en el Consejo Electoral es si a las dos campañas, a la de Santos y a la de Zuluaga, ingresaron dineros de Odebrecht, firma brasileña cuestionada por sobornos en obras públicas en varios países. Si esto se comprueba, se habría violado el artículo 27 de la Ley 1475 de 2011 que impide el ingreso de dineros de "personas naturales o jurídicas" extranjeras en la financiación de los partidos políticos o de las campañas electorales.

La otra línea de investigación, según el presidente del CNE, es determinar si las campañas no reportaron sus cuentas completas, es decir, si se omitieron deliberadamente ingresos y gastos relacionados con el dinero que presuntamente pagó Odebrecht.

Las sanciones, según fuentes del Consejo Electoral, serían básicamente dos. La primera sería una multa y la segunda la prohibición para los partidos que avalaron a estos aspirantes para inscribir candidatos a la siguiente contienda presidencial.

En el caso de Santos estas colectividades fueron los partidos de 'la U', Liberal y Cambio Radical.

En cuanto a Zuluaga el tema no es muy claro porque en los últimos días se ha ventilado una tesis entre algunos juristas según la cual en el momento en que el candidato uribista habría cometido las supuestas faltas, el Centro Democrático no existía como partido sino que él se inscribió por un grupo de ciudadanos.

Hace casi tres años ocurrió un hecho similar cuando las dos campañas, luego de la segunda vuelta presidencial, fueron denunciadas ante el CNE por supuestas irregularidades en su financiación.

Sin embargo, casi tres años después esos procesos están a punto de prescribir y los avances en las investigaciones han sido escasos.


En todo caso, Alexander Vega insistió en que el alcance de las decisiones del cuerpo colegiado que preside es administrativo y no penal. Cualquier consecuencia penal tendrá que ser tomada con base en la investigación de la Fiscalía y será individual, a diferencia de las sanciones administrativas que recaen en los partidos.




Fuente: EL TIEMPO
Compartir Articulos :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | |
Copyright © 2011. Alternativas Noticiosas - All Rights Reserved