EN 1970 AVIÓN DE DOMINICANA DE AVIÓN CAYÓ AL MAR CON 102 PASAJEROS, TODOS MURIERON

SANTO DOMINGO, República Dominicana (15 Febrero 2017).- Han pasado 47 años de aquel terrible acontecimiento que enlutó la sociedad dominicana, y fallecieron los dos sobrevivientes responsables de la muerte de Trujillo. El hecho fatal que costó la vida a 102 seres humanos, fue un fatal accidente.

la noche del domingo 15 de febrero de 1970, un avión de pasajeros DC-9, de la línea Dominicana de Aviación, se accidentó próximo al Aeropuerto Internacional de Caucedo, en el mar Caribe. Todos los ocupantes de la nave, 102 personas, perdieron la vida, entre ellos  la esposa, la hermana y la hija de héroe nacional Antonio Imbert Barrera. También el destacado pugilista dominicano Carlos –Teo- Cruz, ex campeón mundial del boxeo.  Desde entonces quedó la duda de si realmente aquel trágico evento fue un accidente o simplemente se trató de un atentado criminal de terroristas vinculados a la familia del dictador Rafael L. Trujillo, en venganza por la participación de Imbert Barrera en la heroica acción de 1961.

Las pesquisas dirigidas al esclarecimiento de lo que fue considerado un accidente, no arrojaron conclusiones precisas sobre lo que pasó aquel domingo: La aeronave, que minutos antes de la desgracia había despegado hacia la isla de Puerto Rico, llevaba a bordo 102 personas, entre ellas doña Aida Imbert viuda Domínguez,  Guarina Tessón  de Imbert y su hija Leslie Imbert. Además de los dominicanos, también iban en ese vuelo  53 puertorriqueños y algunos norteamericanos, dos peruanos, dos cubanos y Roger Rosell, el sacerdote belga, secretario de la Confederación Episcopal y miembro de la congregación del Inmaculado Corazón.

Una parte de los cadáveres rescatados del mar Caribe fueron trasladados a la morgue del Instituto de Anatomía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y   “colocados en baños especiales con una formula a base de formol concentrado”, con el fin de conservarlos para su debida identificación de parte de las autoridades y de sus familiares; operación muy difícil debido a la deplorable situación en que se encontraron los cuerpos.

Entre los accidentados se encontraban integrantes del equipo de volibol de Puerto Rico y “la esposa, un hijo y la suegra de un ejecutivo de la Casa Bermúdez, de Santiago”. La situación de salvamento de los restos se dificultó por la profundidad de las aguas, unos 900 metros y la presencia de tiburones que hicieron casi imposible el trabajo de los submarinistas. La prensa trajo la información de que, por la forma que presentaban algunos recipientes de metal encontrados en el área del siniestro, todo parecía indicar que el accidente había sido producido por una explosión, ya que estos se encontraban “comprimidos  y aplastados”.

Al momento del lamentable accidente, la Aerolínea Dominicana de Aviación estaba administrada por Hans Paul Wiesse Delgado, quien mostró interés en que apareciera la caja grabadora del aparato y declaró a la prensa “que la misma constituye una especie de computadora donde quedan grabados todos los datos que sobre el grado de inclinación, altura, velocidad y temperatura hicieron los comandantes del avión antes de estrellarse sobre el mar Caribe”.

Para investigar la verdad de lo acontecido, fueron traídos al país Mike Becket, de la empresa fabricante del avión y Doña Goodrige, ingeniera de la empresa fabricante de las turbinas del DC-9, ambos de nacionalidad norteamericana. En aquellos días en la prensa se publicaron conjeturas relacionadas con la posibilidad de que en el tanque de gasolina de la nave aparecieran algunas “materias extrañas”; pero esto no fue científicamente comprobado. También se hicieron indagaciones sobre la capacidad y edad de los pilotos de la nave, como del trabajo de supervisión de los mecánicos del avión.  Las pesquisas fueron dirigidas por una comisión nombrada por el Poder Ejecutivo y encabezada por el Procurador General de la Republica, doctor Anaiboní Guerrero Báez.

De lo que pasó la noche del domingo 15 de  febrero, que provocó la  caída del DC-9 de Dominicana de Aviación no hay nada concluyente.




Fuente: ACENTO.COM.DO

No hay comentarios.: