POR BLANQUEO CAPITALES EN CASO "LAVA JATO", FUNDADORES DE MOSSACK FONSECA PRESOS

CIUDAD DE PANAMÁ (12 Febrero 2017).- La policía federal inform Las autoridades panameñas decretaron ayer la detención preventiva de los abogados Ramón Fonseca Mora, Jürgen Mossack y Edison Teano, además ordenaron la captura de una abogada “de apellido Riaño”, vinculados a la trama brasileña de corrupción “Lava Jato”.

Esto ocurrió luego del interrogatorio que se hizo la madrugada del sábado a los tres letrados por el supuesto blanqueo de capitales en el caso “Lava Jato” que se les achaca, la Fiscalía Segunda Contra la Delincuencia Organizada dispuso la detención preventiva por “posibilidad de fuga”, detalló una fuente a la agencia EFE.

Los abogados de Mossack y Fonseca confirmaron a los periodistas la detención de sus patrocinados y rechazaron esa acción porque, según ellos, no se ha acreditado con pruebas el blanqueo de dinero por el hecho de vender sociedades anónimas y anunciaron que el lunes interpondrán los recursos para revertir la situación.


En las 30 páginas del expediente al que ha tenido acceso la defensa, la Fiscalía “no ha dicho absolutamente nada” que señale cuáles son “los elementos que se concatenan y comprueban el hecho punible (...) y cómo se vincula a los imputados”, afirmó el viernes pasado la abogada defensora Guillermina McDonald a las puertas del Ministerio Público.

La Fiscalía panameña, de momento, acusa al bufete panameño de ser una “organización criminal” que ayudaba a lavar dinero en la trama de Lava Jato.

McDonald explicó que existe una sociedad llamada Mossack Fonseca do Brasil, que no es propiedad de sus clientes sino de una “panameña abogada”, cuyas señas “constan en el expediente”, pero no reveló “porque es parte de la investigación” y en respeto al “principio de presunción de inocencia”.

Las detenciones se oficializan luego de sendos allanamientos a propiedades de Fonseca, Mossack y su antigua empleada y también abogada Sara Montenegro. El Ministerio Público no dio ninguna información sobre los allanamientos, mientras que imágenes de la televisión local y en redes sociales mostraron a agentes de civil en autos oficiales que ingresaban a las viviendas y oficinas en la capital.
  
Los ‘Panama Papers’


Mossack y Fonseca son los socios fundadores del bufete epicentro del escándalo de los ‘Panama Papers’, del que fueron sustraídos hace más de un año millones de documentos que dan cuenta de la creación a lo largo de cuatro décadas de sociedades extraterritoriales en 21 jurisdicciones, la mayor filtración periodística de la historia conocida.


No hay comentarios.: