HACE 31 AÑOS QUE EL ANCIANO BALAGUER FUE DECLARADO GANADOR DE LAS ELECCIONES DE RD

SANTO DOMINGO, República Dominicana (19 Mayo 2017).- En una fecha como la de hoy, hace 31 años, el derechista Joaquín Balaguer, entonces de 78 años, candidato del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), fue declarado ganador en las elecciones presidenciales más reñidas en la historia de la República Dominicana, al lograr el 41,5% de los votos cuando se había escrutado el 100% de las papeletas. Fue electo ocho años después de ser desplazado del poder.

Su principal rival, el candidato por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Jacobo Majluta, obtenía el 39,66%, mientras el candidato de la izquierda, Juan Bosch, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), alcanzaba el 18,25%.La diferencia de 35.000 votos a favor de Balaguer no podrá ser superada por Majluta ni siquiera cuando se contabilicen los llamados votos observados, aquellos que sólo serán definitivamente válidos tras la verificación por la Comisión Electoral. De esta forma, Balaguer es ya, virtualmente, el nuevo presidente dominicano.

Balaguer, que está casi ciego, desempeñó cargos influyentes en el Gobierno durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Exiliado en, 1962, Balaguer regresó a la República Dominicana en plerÍA guerra civil, y, tras la intervención armada de EE UU, en 1965, garió las primeras elecciones democráticas. Fue presidente del país duratite 12 años, entre 1966 y 1978.

Durante ese período de más de una década, la política del nuevo presidente de la República Dominicana se distinguió por el impulsa dado a las obras públicas y la formación de una nueva clase media en el país. Al mismo, tiempo, una fuerte represión, ejercida a menudo por bandas armadas de incontrolados, contuvo las actividades de los grupos guerrilleros.

Balaguer, que ha basado su campaña electoral en la crítica a la corrupción del Gobierno del Partido Revolucionario Dominicano, anunció que cuando llegue al poder rendirá cuentas mensualmente en la Prensa de los gastos del Estado. El candidato a la vicepresidencia con Balaguer, Carlos Morales Troncoso, formuló ayer un llamamiento a la población para que regrese mañana a su trabajo "con el fin de comenzar el reajuste económico del país".

Lo ocurrido durante el conteo electoral de las elecciones de 1986, es una muestra de cómo la experiencia política de Balaguer se impondría en medio de la división del perredeísmo.

El perfil que se presentó de Majluta en la campaña electoral, era el de un tecnócrata más cerca de los grupos conservadores que del PRD.

Tan es así, que como seguro de vida y dar una alternativa a sus seguidores para ejercer el voto fuera del PRD, creó un partido político paralelo denominado la Estructura, que al final fue la causa de su perdición.

Balaguer por su parte, asumiendo su posición opositora, reclamó que se nombrara una comisión de observadores independiente para validar las actuaciones de la Junta Central Electoral, por la desconfianza que tenia frente a sus componentes.

Esta quedó compuesta por una mayoría de miembros de la iglesia católica y empresarios, solo uno de sus integrantes tenía simpatías con el PRD.

Estos dos hechos demostrarían ser claves en el resultado electoral que devolvió a Balaguer al Palacio Nacional.

Más de 100,000 votos fueron declarados nulos u observados en esas elecciones, se dice que la mayoría fueron emitidos en doble rayado a favor de La Estructura y el PRD, nunca fueron contados, mientras la diferencia entre Balaguer y Majluta fue de solo 33,000 votos.

La comisión de notables jugó un papel importante para evitar manipulaciones de datos dentro de la JCE y usó el peso social de sus integrantes para obligar a Majluta a reconocer el triunfo de Balaguer.

    Tres meses más tarde Balaguer juró como presidente de la República.

Este había reforzado su candidatura con la presencia de un miembro destacado del sector empresarial dominicano con fuertes relaciones dentro del gobierno de los Estados Unidos, nominó a Carlos Morales Troncoso como candidato a la vicepresidencia, y por lo tanto garantía de continuidad del régimen.


Al final, el Balaguer viejo le ganó al Balaguer joven. que así se hacía llamar Majluta, en base a los pactos que fue capaz de hacer antes y después de contarse los votos en esas elecciones.

No hay comentarios.: