LA CASA BLANCA CORTA EN 20.000 MILLONES DE DÓLARES SOLICITADA PARA MURO EN LA FRONTERA

WASHINGTON (23 Mayo 2017).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está pidiendo al Congreso 1.600 millones de dólares para iniciar la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México, muy por debajo de la cantidad necesaria para el proyecto fuertemente criticado por demócratas y demócratas Incluso algunos republicanos conservadores. Un plan del Departamento de Seguridad Interna estimaba en febrero el costo total de 21.600 millones de dólares por el muro, pero la propuesta de presupuesto de la Casa Blanca para 2018, divulgada en su totalidad este martes, incluía un pedido de sólo US $ 1 6 mil millones.

Dos asesores republicanos en el Congreso dijeron que el pedido modesto es un reconocimiento de la Casa Blanca de que la financiación total no es realista, dada la oposición de conservadores del grupo Freedom Caucus en la Cámara de Diputados, así como demócratas en la Cámara y en el Senado.

Presupuesto prevé recortes en planes sociales y aumento de gastos militaresEl estreno propuesto por Trump prevé recortes drásticos en programas de asistencia

A no ser que Trump consiga reunir mayor apoyo y mayor financiamiento para la construcción en otro año fiscal, sus planes para un "hermoso gran muro" que prometió durante la campaña electoral el año pasado pueden no realizarse, dijeron los asesores.

El presupuesto, que incluye proyecciones de 10 años para gastos para la mayoría de las áreas del gobierno, no incluye un plan de 10 años para financiar la construcción del muro.

"Estamos absolutamente serios sobre el muro", dijo el martes el director presupuestario de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, a reporteros.

Dijo que el gobierno Trump todavía está revisando prototipos para determinar si va a construir cercas, un muro de ladrillos y mortero u otro tipo de estructura.

La cantidad de 1.600 millones de dólares permitiría al gobierno la construcción de sólo partes del muro propuesto.

Trump había dicho que iba a encontrar una manera para México de pagar a los EE.UU. por la construcción del muro, pero que el Congreso tendría que financiarlo primero.

Los miembros del Freedom Caucus de la Cámara dijeron anteriormente este año que Trump tendría que mostrar cómo recompensaría el costo del muro, al que los demócratas son categóricamente opuestos.

Enfrentando oposición, la Casa Blanca retiró su solicitud para financiación completa del muro en el año fiscal de 2017 e informó que volver a evaluar la cuestión en el próximo presupuesto.

Uno de los asesores parlamentarios dijo que Trump todavía carece del apoyo necesario. "Nada cambió políticamente sobre el muro".


Hasta el momento, el Departamento de Seguridad Interna había solicitado candidaturas para prototipos del muro utilizando 20 millones de dólares en fondos existentes, pero ningún tercerizado del gobierno fue seleccionado para comenzar la construcción. 

No hay comentarios.: