PRESIDENTE MACRON DESIGNA A ÉDOUARD PHILIPPE, DIPUTADO GAULLISTA COMO SU PRIMER MINISTRO

PARÍS, Francia (15 Mayo 2017).- Macron ya tiene un primer ministro. Se trata de Édouard Philippe, diputado del partido gaullista Los Republicanos. Se trata de una novedad absoluta, algo que empieza a ser costumbre con Macron: por primera vez, un presidente recién elegido nombra como jefe de gobierno a alguien ajeno a su propio partido. 

La maniobra es audaz: el objetivo consiste en utilizar a Philippe como señuelo para atraer hacia La Republique en Marche! votos de la derecha y lograr, en las elecciones parlamentarias de julio, una mayoría en la Asamblea Nacional.

Édouard Philippe, hasta ahora alcalde de la ciudad portuaria de Le Havre, es amigo personal de Macron y pertenece a la corriente más centrista de Los Republicanos, encabezada por Alain Juppé. Numerosos portavoces gaullistas subrayaron, cuando empezó a circular como rumor el nombre de Philippe, que se trataba de un “peso ligero” y que su designación como primer ministro no lograría fisurar las filas de la derecha. El propio Juppé aclaró, en cuanto se conoció la noticia, que él se mantendría fiel a Los Republicanos y a sus candidatos.

El nuevo primer ministro puede convertirse en un eje de la presidencia de Macron.

También puede ser efímero. Todo dependerá de las elecciones parlamentarias. Si la derecha, encabezada por François Baroin, obtiene la mayoría, éste exigirá encabezar un gobierno de cohabitación y Philippe volverá a su casa. Por el contrario, una victoria de La République en Marche! consagraría el triunfo del dúo Macron-Philippe y daría al presidente su gran objetivo: atraer hacia sí a los dos antiguos partidos mayoritarios, gaullistas y socialistas, formando una gran coalición de derecha-centro-izquierda, dejando la oposición en manos de ambos extremos, el Frente Nacional de Marine Le Pen y la Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon.


La composición del nuevo gobierno debería conocerse mañana. El anuncio del nombramiento de Philippe fue efectuado minutos antes de que Macron emprendiera viaje a Berlín para entrevistarse con la canciller Angela Merkel.

No hay comentarios.: