EN 12 AÑOS PETROCARIBE TRASCENDIÓ INTERCAMBIO ENERGÉTICO IMPULSAR EL DESARROLLO SOCIAL

CARACAS (29 Junio 2017).- En sus primeros 12 años de funcionamiento, el acuerdo de cooperación Petrocaribe ha impulsado la transformación económica y social de los pueblos de las naciones que lo integran.

Desde que el 29 de junio de 2005 se firmara el Acuerdo de Cooperación Energética, suscrito por 14 naciones del Caribe, durante el I Encuentro Energético de Jefes de Estado y de Gobierno del Caribe sobre Petrocaribe, este mecanismo ha fortalecido un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre las naciones de la región caribeña, para garantizar el acceso regular a los recursos energéticos.

Este esquema de cooperación, creado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, ha cumplido con su principal objetivo: suministrar combustible a los países miembros en condiciones ventajosas de pago a través de créditos blandos y bajas tasas de interés, así como para cancelar una parte de la factura petrolera con alimentos.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que Petrocaribe logró transcender el intercambio energético y sentó una nueva base de inversión y desarrollo social frente a la desigualdad que el capitalismo ha generado en el mundo.

"Petrocaribe transcendió la mera actividad energética y fue a lo financiero, a lo alimentario, a lo económico, a lo humano; una sólida base y debemos tener conciencia porque hay que preservarla, hay que defenderla", expresó, durante su alocución en la 16ª reunión ministerial del órgano integrador, que se realizó en Caracas, en mayo de 2016.

Por tal razón, el Presidente venezolano consideró que Petrocaribe debe ser un mecanismo, además de integrador, para la defensa ante los constantes ataques de fuerzas imperialistas que buscan quebrantar esta instancia y, con ello, a la región.

"Creemos y practicamos la solidaridad, la hermandad, el respeto, aquí no hay pueblo más pequeño o menos que otros, todos somos pueblos que merecemos ser vistos con la altura de la mirada de la igualdad", dijo.

El jefe de Estado llamó a seguir impulsando las capacidades de los países de la región en materias petrolera, gasífera, petroquímica, y que también abarca el intercambio cultural, tecnológico y educativo.

Petrocaribe coordina y articula las políticas de energía, incluyendo el petróleo y sus derivados, gas, electricidad y su uso eficiente, cooperación tecnológica, capacitación, desarrollo de infraestructura energética, y el aprovechamiento de fuentes alternas como las energías eólica y solar.

Actualmente el grupo está integrado por 19 países: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.


A partir de 2013, el acuerdo del bloque se ha orientado a consolidar la Zona Económica Petrocaribe, creada con la finalidad de incrementar y diversificar el intercambio comercial y productivo entre los países miembros, para estimular el desarrollo económico, social y cultural.

No hay comentarios.: