POR ESQUEMA DE FRAUDE EL FBI ARRESTA A RAMÓN ORTA, EXSECRETARIO DE DEPORTES DE PUERTO RICO

SAN JUAN, Puerto Rico (21 Junio 2017).- El exsecretario de Recreación y Deportes (DRD), Ramón Orta, fue arrestado esta madrugada por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).  Estaba en su hogar en Guaynabo.

Orta es una de las siete personas que fueron acusadas por un gran jurado federal por delitos relacionados a un esquema de fraude.

Los primeros seis que fueron detenidos por oficiales del FBI, mientras que el séptimo se entregó en la mañana, informó el portavoz del FBI en Puerto Rico, Carlos Osorio.

Orta “fue arrestado en su residencia a las 6:00 de la mañana. En total, hoy fueron arrestadas otras seis personas”, sostuvo Osorio a El Nuevo Día.

Estos arrestos le han provocado "coraje y frustración" al exgobernador Alejandro García Padilla, pues bajo su mandato fue que ocurrió el alegado esquema de fraude.

"El arresto del exsecretario de Recreación y Deportes, Ramón Orta, es una noticia que nos entristece e indigna al grado del coraje y la frustración. El señor Orta fue un funcionario de gobierno en quien el pueblo de Puerto Rico y yo depositamos nuestra confianza para llevar a cabo sus funciones cumpliendo con la ley", afirmó el exmandatario en declaraciones escritas.

Añadió que "de probarse las imputaciones que se alegan en su contra, ciertamente habrá fallado a su responsabilidad y honra con el pueblo. Ahora bien, dado a que les asiste la presunción de inocencia, espero que el proceso sirva para conocer toda la verdad y que al final, quienes sean hallados culpables, si alguno, cumplan con las penas que le sean impuestas, y a los que no, que sean reivindicados".

Aún no se conocen detalles precisos de la acusación. La jefa de la Fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, realizará a las 11:00 a.m. una conferencia de prensa para hablar sobre los hechos imputados.

“El caso se está trabajando con la Oficina del Inspector General del Departamento de Educación Federal por cargos de corrupción pública”, abundó Osorio. “Los cargos varían de acuerdo al rol que desempeñaba cada uno. Esos detalles los darán en fiscal federal a las 11:00 de la mañana”.

La aprehensión de Orta se realiza a seis meses de que el FBI y la Oficina del Inspector General del Departamento de Educación federal allanaran las oficinas del DRD.

En ese momento, el agente especial a cargo del FBI enPuerto Rico, Douglas Leff, expresó que estaban investigando "anomalías e irregularidades con fondos federales en programas de educación".

"Estamos buscando documentos, computadoras que vamos a estar examinando en las próximas semanas para determinar si hay delito. Posiblemente sean millones de dólares", auguró Leff entonces.

Indicó, además, que el origen de la pesquisa, que podría acaparar los últimos cinco años, fue "una combinación" entre una investigación de la Oficina del Contralor "que trabaja irregularidades" y una querella.

David Bernier le recomienda que diga la verdad

Tras el arresto, el excandidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático y exsecretario de Estado, David Bernier, expresó que está consternado con la situación que atraviesa quien fue su mano derecha.

Orta fue su ayudante desde que entró al gobierno como secretario de Asuntos de la Juventud.

“Mi recomendación es que diga la verdad… En momentos como este, uno da la cara, dice la verdad y si la verdad implica que hubo alguna desviación o algún fallo, pues asumir la responsabilidad. Si por el contrario es un argumento que le permite defenderse en el foro que ahora tiene disponible, pues también le sirve y seguir para adelante”, señaló en entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio).

Comentó que está incrédulo y muy triste por lo que atraviesa Orta.

“Una persona que uno conoce llega a un momento tan difícil como este, tan a amargo, pues a uno le da tristeza”, precisó Bernier.




Por ALEX FIGUEROA CANCEL/Endi.com

No hay comentarios.: