TRABAJADORAS DE LAKEWOOD, NEW BRUNSWICK Y NEWARK MARCHAN POR MEJOR SALARIO

LAKEWOOD (21 Junio 2017).- En Lakewood más de 100 trabajadores marcharon por los derechos de los trabajadores domésticos el pasado fin de semana.

La marcha fue organizada por New Labor, una organización que educa, organiza y lucha por mejores condiciones de trabajo con centros en Lakewood, New Brunswick y Newark.

La marcha atrajo la atención sobre las cuestiones que afrontan las trabajadoras domésticas y coincidió con el Día Internacional de los Trabajadores Domésticos (16 de junio), en el que se celebra la aprobación de la Convención 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre trabajo decente para los empleados domésticos.

“Somos mujeres, no máquinas. Y necesitamos respeto “, dijo Reina Axalco, trabajadora doméstica y miembro de New Labor.

Los trabajadores exigían respeto y pidieron que se pusieran fin a las siguientes prácticas: obligarlas a limpiar habitaciones enteras de rodillas; pagos a través de intermediarios no regulados que roban parte del salario, entre otros. Estas demandas forman parte de una “lista de derechos” de trabajadoras domésticas locales sobre las condiciones de trabajo.

La “carta de derechos” fue creada por las trabajadoras domésticos para reflejar sus realidades e incluye: respeto en el trabajo; no trabajar de rodillas; equipo de protección personal / capacitación en salud y seguridad; acuerdo sobre qué tareas se harán (o no); asignar el trabajo conforme a las horas de trabajo determinadas; no al robo de salarios; derecho a comida y agua; salario mínimo base de US$12 la hora; responsabilidad del empleador por accidentes en el lugar de trabajo (es decir, a través del seguro de propietario o arrendatario); no más intermediarios fantasmas; derecho a descanso en el trabajo.

“Esta marcha fue sobre la dignidad básica del trabajador. El trabajo doméstico es trabajo honorable; No debemos ser humillados cuando lo realizamos. Tienen que respetarnos “, afirmo Silvia Martínez, quien participó en la marcha.

“Si no exigimos nuestros derechos, ¿quién lo hará? Nosotros mismos tenemos que asegurarnos buenas condiciones de trabajo. Esta marcha demuestra que no estamos solos “, dijo Luisa Almanza, trabajadora doméstica.

La marcha concluyó con un llamado a continuar impulsando la declaración de derechos de las trabajadoras domésticas.


No hay comentarios.: