VÍCTOR LIZ LIDERÓ PUNTOS; PODRÍA SER JUGADOR MÁS VALIOSO BALONCESTO DE PUERTO RICO

SAN JUAN, Puerto Rico (30 Junio 20179.- Los Capitanes de Arecibo y los Leones de Ponce parecen ser imanes que se atraen en la postemporada del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Por quinto año consecutivo, ambos equipos, que se han divido los últimos tres campeonatos de la liga, chocarán en los playoffs.

Esta vez, se medirán en los cuartos de final, tercera ocasión que se topan en esta instancia.

La serie entre los Capitanes y Leones inicia el lunes en el auditorio Juan ‘Pachín’ Vicens, un día después de la primera jornada de los ‘playoffs’ del BSN.

“Ya se está volviendo casi una tradición”, dijo el dirigente de Arecibo, Rafael ‘Pachy’ Cruz.

“Para mí es un honor estar en series de este nivel. Para quedar campeón hay que ganarle a todo el mundo, a los mejores. Ponce es un equipo de tradición, que hará sus ajustes. Nosotros haremos los nuestros”, agregó.

El primer asalto se dio en el 2013, cuando Cruz todavía era armador del quinteto de la Villa del Capitán Correa. Los Leones se impusieron en siete partidos para llegar hasta la serie final que perdieron contra Quebradillas.

Después de la salida de David Rosario como timonel de Arecibo, Omar González entró a dirigir a los Capitanes y no tuvo éxito en dos finales seguidas (2014 y 2015) contra Ponce, que tuvo marca global de 8-4.

En el 2016, la gerencia de Arecibo decidió darle la oportunidad a Cruz para tomar las riendas del combinado apenas colgando los tenis, tocándole la encomienda de liderar el desquite contra el quinteto de la Perla del Sur en los cuartos de final.

La venganza fue dulce para Arecibo con una barrida frente a los Leones, rumbo a treparse nuevamente en la cima del BSN por sexta vez en la historia de la franquicia.

Para el técnico Nelson Colón, que ambos combinados se vean nuevamente es pura casualidad.

“En esta etapa uno no escoge con quién va a jugar. No nos acomodamos ni salimos a buscar a nadie. Nos toca un nuevo capítulo contra el equipo de Arecibo. Somos viejos conocidos. Una vieja rivalidad entre mejores equipos en los pasados cuatro años. Debe ser una serie intensa, fuerte y nivelada. Son equipos parejos y talentosos”, opinó.

En este quinto asalto, los Leones poseen ventaja de cancha local tras culminar cuartos (19-17) en la tabla de posiciones. Además, ganaron la serie de fase regular por 3-1 contra Arecibo.

Los campeones defensores estuvieron inconsistentes en el torneo. Amarraron el quinto lugar cuando le resta hoy su último juego contra los eliminados Gallitos de Isabela.

Ponce tendrá en uniforme a Ángel Daniel Vassallo y Carlos Rivera, estelares que se integraron tarde durante la temporada por lesiones. También, tienen en su escuadra al mejor anotador de la liga y candidato a Jugador Más Valioso, Víctor Liz.

Los Capitanes llegaran al duelo cojos. El delantero Renaldo Balkman no jugó durante toda la temporada por una operación en la rodilla y no se espera que se integre de inmediato. De igual forma, Guillermo Díaz sepondrá el uniforme a pesar de estar aquejado por una lesión en la cadera que solo le permitió jugar dos partidos este año.

“El personal de ellos está un poquito disminuido por esa lesión de Balkman. No tienen la profundidad de hombres grandes que solían tener. Pero nosotros llevamos con el equipo completo solo dos juegos. Estos cinco o cuatro días de práctica nos van a venir muy bien. Todos estemos en la misma página. Tenemos la capacidad de ganar el campeonato, pero tenemos que salir a jugar”, indicó Colón.

La acción del domingo

En las series que comienzan el domingo, los Cariduros de Fajardo recibirán a los subcampeones Vaqueros de Bayamón.

Fajardo, que terminó segundo en el torneo, perdió la serie regular 3-1 contra el quinteto de la Ciudad del Chicharrón, que decidió su clasificación a la postemporada el martes.

Los Cariduros tendrán de vuelta al base titular Carlos Arroyo, quien se perdió los últimos ocho desafíos por una lesión en el muslo. Con el triunfo de anoche 88-76 sobre Isabela, Fajardo jugó para 5-4 sin su principal canastero y coapoderado de la franquicia, que regresó este año al BSN.

Bayamón ganó seis de sus últimos 10 partidos. Durante la temporada, sumaron a Alex Galindo, Benito Santiago e Ismael Romero en canjes.

En Quebradillas, los Piratas (20-15) recibirán a los Atléticos (17-19). El quinteto de Guajataca, que solo cambió al refuerzo Donta Smith a última hora por Will Daniels, dominó al Monstruo Anaranjado 3-1 en la serie regular.

San Germán llegará a la postemporada en picada después de encadenar ocho victorias. Perdió cinco de sus últimos seis compromisos.

La otra serie que faltaba por definirse, ya se cuadró luego de que anoche los Indios de Mayagüez aseguraron el octavo puesto con un triunfo 95-67 sobre los Piratas, provocando la eliminación de Guayama.

Mayagüez tuvo 9-6 desde la integración del armador de los Mavericks en la NBA, José Juan Barea, como dirigente. A partir del lunes, iniciará su serie de cuartos de final contra los líderes Santeros de Aguada.




Por JORGE FIGUEROA LOZA/Endi.com

No hay comentarios.: