ADVIERTE A CONGRESISTAS QUE LA JCE NO TIENE RECURSOS PARA COSTEAR PRIMARIAS SIMULTÁNEAS

SANTO DOMINGO, República Dominicana (24 Julio 2017).- Al comparecer este lunes por ante la Comisión Bicameral que estudia los proyectos de ley de Proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y el de Orgánica del Régimen Electoral, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), aseguró que la entidad que preside “va a respetar y acatar la ley de vote el Congreso Nacional, que es soberano”.

“Implementaremos primarias como sean aprobadas”, dijo Julio César Castaños Guzmán.

Advirtió, no obstante, que “si se usa el padrón de la Junta para primarias, sería igual a elecciones nacionales: mismos recursos y movilización más de 100,000 personas”.

“Si la JCE organizara las primarias, hay que identificar de dónde vendrían esos recursos. La Junta Central Electoral (JCE) todavía debe 2,100 millones de 2016”, informó a los congresistas miembros de la Comisión Bicameral.

Explicó que la iniciativa remitida por la JCE no tiene primarias obligatorias simultáneas.

Tampoco primarias con el padrón de la JCE.  

Castaños Guzmán dijo que “eso se deja a voluntad de Partidos Políticos”.

Expresó que “si se repite primarias obligatorias, simultáneas y con padrón de JCE, se parecería a modelo que ya fue declarado inconstitucional”.

“Eso quedó precluido, por tener autoridad de la cosa juzgada. No puede ser conocido por el Tribunal Constitucional”, agregó.

El presidente de la JCE destacó que en el 2005, la SCJ conoció recurso contra ley de primarias interpuesto por Fundación Justicia y Democracia; declaró inconstitucional esa ley.

Explicó que ante primarias simultáneas, obligatorias y con el padrón de JCE, y sin recursos identificados, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) la declaró inconstitucional.


Aseguró que la “SCJ entendió que primarias obligatorias de la ley de primarias violaba la libertad de asociación de los partidos políticos”.





Por RAMÓN GONZÁLEZ/Redacción central

No hay comentarios.: