CARLOS PUELLO IMPRESIONA CON EXPOSICIÓN DE PINTURA

SANTO DOMINGO, República Dominicana (10 Julio 2017).- Carlos Puello abrió en el glamoroso Centro Mirador su exposición pictórica “Cuatro elementos” en la cual presenta veinte y dos cuadros que recibieron encendidos elogios en el acto inaugural.

Decenas de personas –muchas de ellas nativos de San Cristóbal, pueblo de origen del pintor- asistieron a la apertura de la muestra, que estará a la disposición del público durante un mes.

Las lágrimas brotaron de los ojos de Puello cuando dedicó la exposición a su hijo y familiares directos, quienes estaban junto a él y a quienes abrazó, conmovido, en una acción que no estaba en el programa.

Odalís G. Pérez, en un discurso inusualmente corto, dio el “contenido intelectual” a la actividad explicando –en su peculiar estilo-  las características de esta obra pictórica de Puello.

“La creación visual de Carlos Puello camina por la abstracción, lo figural, lo real-expresivo, donde modelo y antimodelo participan de una búsqueda que mueve líneas y conjuntos visuales silenciosos, alucinantes y sobre todo en fuga dentro de lo real y lo imaginario”, expresó el lingüista comentarista.

Puello, quien nació en 1957, es hijo del abogado Máximo Puello Renville, quien culminó su ejercicio como juez de la Suprema Corte de Justicia, y la señora Olga Sánchez de Puello, ambos del centro de la otrora reposada comunidad de San Cristóbal, fallecidos hace tiempo.

Se formó como pintor en la escuela que existió en el provechoso liceo musical Pablo Claudio y más tarde (1974-1983) estudió arquitectura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Ha participado en varias colectivas privadas –nacionales e internacionales- y ha llevado su arte a Honduras, Cuba, Italia, Francia e Inglaterra.

Para muchos, Cuatro Elementos es la obra cumbre de Puello, quien fusiona en ella surrealismo, abstraccionismo con expresionismo logrando una composición de los cuatro elementos de la naturaleza.

El exigente critico Efraín Castillo ha dicho que se trata de una “obra ecológica”, en tanto que Purísima de León, directora artística del Centro Mirador (del que Puello fue diseñador arquitectónico) estima que el pintor  ha incursionado en el ”surrealismo costumbrista”.




Por JOSÉ PIMENTEL MUÑOZ

No hay comentarios.: