DESDE EL AÑO 1993 HASTA EL 2016 LOS ESTADOS UNIDOS REPATRIARON A 66,669 DOMINICANOS

SANTO DOMINGO, República Dominicana (17 Julio 2017).- Desde el endurecimiento de las políticas migratorias en 1993 hasta el 2016, al menos 66,669 dominicanos han sido repatriados desde los Estados Unidos.

Según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos las deportaciones de dominicanos y dominicanas por casos criminales pasaron de un 61.6% en el 2009 a un 81.1% en el año 2015, representando un aumento del 19.5% en los últimos cinco años.

Por su parte, las deportaciones no criminales aumentaron en un 4% en el 2016.

En efecto, las deportaciones de dominicanos desde los Estados Unidos continuarán en aumento debido a las actuales leyes de migración estadounidense, el endurecimiento de la política y mecanismos de control de la inmigración a los Estados Unidos, así como con el aumento de las causas de deportación y la nueva política criminal estadounidense de expulsar a los extranjeros con condena criminal así como aquellos que han infringido la ley migratoria.

Pero ¿qué ha pasado con estas personas desde su retorno?, ¿cómo ha sido el proceso de reintegración a la sociedad dominicana?, ¿cuáles barreras y oportunidades enfrentan? Y, ¿qué hace o puede hacer el Estado dominicano para prevenir o atenuar los factores de vulnerabilidad y garantizar la inclusión social de esta población que retorna?

De acuerdo a varios estudios realizados en la región sobre el tema, se observan que las personas deportadas al regresar a su país de origen, enfrentan barreras que les colocan en una situación de especial vulnerabilidad y marginalización.


Esta discriminación se debe a profundos estigmas sociales causados, principalmente, por la asociación inmediata de estas personas a actividades criminales cometidas en el pasado, en otro país y bajo circunstancias completamente diferentes. La República Dominicana como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, no está exenta de estos factores; por el contrario, algunos estudios señalan problemas similares que enfrentan las personas deportadas desde los Estados Unidos al retornar a sus comunidades o incluso a comunidades que, por el tiempo transcurrido, le son ajenas.

No hay comentarios.: