MOODY´S INVESTORS SERVICE MEJORA CALIFICACIÓN EMISOR Y DEUDA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

NUEVA YORK (21 Julio de 2017). - Moody's Investors Service ha actualizado hoy las calificaciones de emisor y deuda a largo plazo de la República Dominicana a Ba3 de B1 y cambió la perspectiva a estable de positiva, basándose en los siguientes factores clave:

(1) La persistencia de las perspectivas de crecimiento de la República Dominicana en comparación con los pares de calificación, junto con una reducción de los riesgos externos debido a que los déficits por cuenta corriente han disminuido y las reservas internacionales han aumentado.

(2) La reducción de los déficits fiscales en los últimos cuatro años y la expectativa de Moody's de que los déficit fiscales se mantendrán en torno al 3% del PIB, apoyados por restricciones fiscales y menores transferencias al sector eléctrico.

Moody's también ha elevado el techo de bonos en moneda extranjera a largo plazo de la República Dominicana a Ba1 de Ba2 y el límite de depósito bancario en moneda extranjera a largo plazo a B1 desde B2. Los depósitos a corto plazo en moneda extranjera y los techos de bonos permanecen sin cambios en Not Prime (NP). Por último, los límites a largo plazo de bonos y depósitos en moneda local se han elevado a Baa3 desde Ba1.

En la última década, la República Dominicana ha crecido más rápido que otras islas del Caribe en nuestro universo clasificado, creciendo a un promedio de 5,8% anual entre 2006 y 2016, en comparación con una mediana del 1% en el Caribe. 

En 2016 el PIB real creció 6.6%, la tasa más alta de América Latina y el Caribe por tercer año consecutivo. El desempeño del año pasado fue apoyado principalmente por servicios (principalmente turismo) y construcción.

La fortaleza y competitividad de la industria turística de la República Dominicana, que en la actualidad contribuye alrededor del 17,3% del PIB y el 15,9% del empleo total, seguirá apoyando las perspectivas de crecimiento a mediano plazo. Las llegadas turísticas del año pasado crecieron un 6,4% respecto a 2015 y las llegadas totales han aumentado a 6 millones al año de 4,6 millones en 2012. Las perspectivas de futuro siguen siendo fuertes debido a la inversión en infraestructura durante los últimos 5 años, tarifa.

El crecimiento elevado se refleja en el aumento del PIB per cápita a 16.049 dólares (datos de 2016, PPP), superior a la mediana de los soberanos con calificación de Ba (14.493 dólares) y más del doble de la mediana de la categoría B (6.844 dólares). 

El crecimiento económico y el gasto social específico durante los últimos cuatro años ha contribuido a reducir la pobreza y el desempleo, mejorando la capacidad de recuperación económica.

El crecimiento se ha acompañado de una reducción de los riesgos externos, aunque no se han eliminado. Gracias al descenso de los precios del petróleo y al fuerte crecimiento del turismo y las remesas, el déficit de la balanza por cuenta corriente se redujo en los últimos siete años al 1,4% del PIB en 2016, desde el 7,6% en 2010, el nivel más bajo en 11 años. 

Las reservas internacionales han aumentado constantemente desde 2014, y ahora cubren 3.9 meses de importaciones. Aunque es probable que el déficit por cuenta corriente se amplíe con cualquier aumento en los precios del petróleo, esperamos que alcancen un máximo entre el 2,5% y el 3,0% del PIB, lo que sería significativamente menor que sus niveles del 6% al 7% Principios de 2010. 

La reducción de la factura de importación de petróleo y gas al 3% del PIB del año pasado, del 6% al 8% del PIB en 2012-14, fue favorecida por la caída de los precios mundiales del petróleo, pero también se debe a otros factores que soportarán el potencial precio del petróleo Fluctuaciones. 

En primer lugar, habrá una reducción en la dependencia de petróleo y gas debido a la construcción de Punta Catalina, una planta de electricidad a base de carbón que estará operativa en 2018. Además, las exportaciones de oro, que fueron casi cero en 2012, han comenzado a contribuir A las exportaciones desde 2013 con la construcción de una mina de oro Barrick. 

Las exportaciones de oro ascendieron a 1.560 millones de dólares en 2016, alrededor del 2% del PIB, y el FMI espera que las exportaciones de oro representen en promedio el 1,4% del PIB en los próximos cuatro años.

Seguros fiscales y transferencias reducidas a sector electricidad soporte fiscal

El gobierno de Medina, que asumió el poder en 2012 y fue reelegido en mayo de 2016, ha mantenido una consolidación fiscal gradual, reduciendo el déficit fiscal al 2,8% del PIB el año pasado, desde un máximo del 6,6% durante el año electoral de 2012. 

El año pasado fue también la primera vez en diez años que el sector público no financiero registró un superávit primario del 0,1% del PIB, de un déficit del 0,4% del PIB en 2015.

Esperamos que los déficit fiscales sigan siendo estables en torno al 3% del PIB en los próximos dos o tres años. La construcción de Punta Catalina, junto con la finalización de otros proyectos más pequeños para el año 2020, debería reducir las transferencias del gobierno central a las eléctricas a US$500 millones al año desde niveles materialmente más altos, con un pico en 2012 de $ 1.2 mil millones. 

También se espera que Punta Catalina solucione parcialmente los problemas del país con escasez de electricidad y altos precios de energía, ya que suministrará 720 MW de energía, equivalente al 30% de la demanda.

Un déficit fiscal moderado y un alto crecimiento del PIB real limitarán el aumento de los coeficientes de deuda pública que


No hay comentarios.: