RAFAEL SALAZAR Y EDWARD MONTÁS EXPUSIERON COMO TESTIGOS EN JUICIO DE FONDO BLAS PERALTA

SANTO DOMINGO, República Dominicana (4 Julio 2017).- Ángel Rafael Salazar y Edward Montás, quienes estuvieron en antiguo restaurante "El Lago", donde se originaron hechos que dejaron de lastre el abatimiento de Mateo Aquino Febrillet en una céntrica avenida capitaleña, expusieron este martes como testigos en juicio de fondo que se le sigue al empresario del transporte Blas Peralta.

La fiscal del Distrito Nacional, Yenni Berenice Reynoso cuestionó a Salazar y Montás, ambos dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sobre lo acontecido en la tarde del 11 de marzo del 2016 en el establecimiento y que posteriomente produjo el desenlace fatal que cegó la vida al entonces candidato a senador del partido opositor en San Cristóbal.

Montás confirmó que observó a Blas Peralta sacar su mano del vehículo con la pistola, escuchando luego dos disparos.

    Edward Montás responde preguntas de la fiscal Yennu Berenice Reynoso.

En la audiencia de juicio de fondo seguida contra los acusados de la muerte el exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, la Fiscalía del Distrito Nacional ha probado que el principal acusado del crimen, Blas Peralta Peralta, fue quien le realizó el disparo mortal al catedrático.

Los coacusados Franklin Venegas y Gerardo Félix admitieron ante el tribunal que dieron persecución a la yipeta donde iba a bordo el exrector, manifestando que fue el acusado Blas Peralta quien disparó en dos ocasiones al vehículo, causando uno de estos disparos la muerte de Febrillet.

Con relación al coronel retirado Rafael Herrera Peña, pidió perdón a la familia y a la sociedad dominicana, al igual que los demás acusados, admitiendo que participó en las reuniones tendentes a destruir las pruebas, hizo un llamado al procurador general de la República, Jean Rodríguez, y responsabilizó a Blas Peralta de cualquier situación que le suceda a él o a su familia.

El principal encartado del asesinato, Blas Peralta, admitió que realizó los disparos al vehículo que transportaba a Aquino Febrillet. “Sí tribunal, yo le hice los disparos a la yipeta, soy responsable”, dijo en audiencia.

La Fiscalía, representada en la audiencia por la procuradora fiscal titular del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, y los procuradores fiscales Eduardo Velázquez y Elvira Rodríguez, hizo uso de la tecnología para entrevistar, mediante un video interrogatorio, a la testigo Jessica Aquino, hija del occiso, desde el consulado dominicano en Miami.

En su intervención, Jessica Aquino negó que su padre y el acusado Blas Peralta fueran grandes amigos como había declarado este último en el plenario.

De su lado, el testigo, querellante y actor civil en el proceso, Omar Enriquillo Sosa Méndez, de igual forma escuchado mediante un video interrogatorio desde el consulado dominicano en la ciudad de Nueva York, confirmó la larga persecución que los acusados Blas Peralta, Geraldo Félix y Franklin Venegas le hicieran.


El testigo Sosa Méndez también ubicó a Blas Peralta en la escena, dijo que disparó.

No hay comentarios.: