JUNTA RECOMIENDA GOBIERNO DE PUERTO RICO REDUCIR JORNADA LABORAL EMPLEADOS PÚBLICOS

SAN JUAN, Puerto Rico (4 Agosto 2017).- La Junta Federal de Control fiscal aprobó hoy una resolución para exigirle al gobierno la implementación de la reducción de la jornada laboral a todos los empleados públicos del gobierno central, con excepción de los policías.

Se trata de una reducción de dos días por mes, que entrará en vigor a partir del 1 de septiembre.

La junta estableció que esto debe redundar en un ahorro de $218 millones, misma cantidad que "desafortundamente" el plan del gobierno no demostró que podía recortar en este presupuesto, según la directora ejecutiva de la junta, Natalie Jaresko.

Sin embargo, no se eliminará el bono de Navidad, por el momento, estableció la directora ejecutiva.

El representante del gobernador ante la junta, Christian Sobrino, contestó durante su turno que "no habrá reducción de jornada". "La junta no tiene poder de imponer sus recomendaciones", insistió luego de que la junta aprobó por unanimidad la resolución.

"Vamos a reformar el gobierno de Puerto Rico porque queremos hacerlo y porque tenemos la necesidad de hacerlo, pero no por una amenaza arbitraria para hacerlo", advirtió el también presidente del Banco Gubernamental de Fomento.

Al culminar su exposición, el miembro de la junta, Carlos García, le agradeció sus "comentarios apasionados", y le recordó que las medidas de contingencia fueron discutidas y acordadas con el gobierno de Ricardo Rosselló. "La junta quiere tener fe en el gobierno, pero la verdad es que ya estamos al segundo mes tras la certificación del presupuesto", agregó.

Minutos antes, Sobrino interrogó a la directora ejecutiva sobre el compromiso del gobierno de Rosselló con el achicamiento gubernamental, a lo que la exprimera ministra de finanzas de Ucrania dijo que no dudaba de su compromiso, pero el mismo día de hoy, habían presentado una propuesta para el sistema de retiro que incumplía con el plan fiscal.

Jaresko aseveró, además, que "la información provista por el gobierno ha fallado en demostrar el escenario abarcador de liquidez".

Los ahorros para el año fiscal 2019 y 2020 duplican los de este año fiscal. Por eso, la prisa en implementar las medidas de achicamiento gubernamental, dijo Jaresko.





Por LAURA M. QUINTERO/Vocero.com

.

No hay comentarios.: