PRESIDENTE JCE: NO HAY MAYOR EXCLUSIÓN SOCIAL NI POBREZA QUE NO ESTAR INSCRITO REGISTRO CIVIL

SANTO DOMINGO, República Dominicana (7 Agosto 2017).- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), calificó este lunes el Acuerdo Cooperación para el Registro Oportuno y Tardío de Nacimiento como “una forma de recuperar el habla para que no quede un solo niño o niña sin ser inscrito”.

 “El Registro Civil es el custodio de la identidad y el depositario de la voluntad ciudadana para celebración de sus actos fundamentales. El Registro Civil recoge los hechos jurídicos trascendentes de nacer y morir; es un santuario para la historia de los pueblos”, proclamó Julio César Castaños Guzmán, en el Salón de Las Cariátides, ante el presidente Danilo Medina y la vicemandataria Margarita Cedeño de Fernández y otros funcionarios.

Describió Castaños Guzmán que “ningún país puede descubrir quién es, de dónde viene, dónde va sin conocer historia individual y comunitaria, reposa en Registro Civil”.

“Para que nuestra existencia sea ostensible, es necesario que quede jurídicamente registrada para esgrimir, probar y demostrar quién es. Ningún país puede descubrir quién es, de dónde viene, dónde va sin conocer historia individual y comunitaria, reposa en Registro Civil”, destacó.

¿Cómo te redimo, si no te conozco?  De qué manera articulo una política pública, si no sé quién eres?, se preguntó.

Agregó que “no hay mayor exclusión social ni pobreza más abyecta que no estar inscrito en el Registro Civil. La verdadera inclusión social es la de la dignidad; soy digno por el hecho de nacer. Es el camino hacia la cohesión social”, afirmó.

Asimismo Castaños Guzmán dijo que la JCE tiene 165 Oficialías del Estado Civil, todas automatizadas, y 62 delegaciones en  hospitales.

Expresó que en el 2016 fueron declarados oportunamente 139 mil nacimientos y 65 mil declaraciones tardías: un total de 204 mil declaraciones.

“El reto es que no se nos quede ningún niño sin inscribir y ahí se circunscriben los esfuerzos para eliminar el subregistro”, señaló.

Dijo que la “Sociedad dominicana no ha dejado en cierto sentido de estar muda a gran injusticia supone que todavía haya personas en esta situación”.


El acuerdo fue firmado por la JCE, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Dirección General de Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), Ministerio de Salud (MISPAS) y Servicio Nacional de Salud (SNS).



Por RAMÓN GONZÁLEZ/Redacción central

No hay comentarios.: