JUEZ FEDERAL DE MIAMI ORDENA ENVÍO A PANAMÁ DEL EXPRESIDENTE RICARDO MARTINELLI

viernes, 1 de septiembre de 20170 comentarios

MIAMI (1 Septiembre 2017).- El expresidente panameño Ricardo Martinelli debe ser extraditado desde Estados Unidos para que enfrente acusaciones de espionaje político y malversación en su país, ordenó el jueves un juez federal de Miami. Ahora el fallo de 93 páginas emitido por el magistrado federal Edwin Torres pasará al Departamento de Estado, que decidirá en última instancia si Martinelli debe volver a Panamá. La dependencia ha argumentado en documentos de la corte que está a favor de la extradición del exmandatario.

“Tras una cuidadosa revisión de la evidencia en el registro, estamos obligados a encontrar que la solicitud de extradición interpuesta por Panamá satisface todos los requerimientos legales”, escribió Torres. 

“Existe evidencia suficiente para establecer una causa probable en todas las acusaciones que se le presentaron a Martinelli”.


Martinelli, de 65 años, fue presidente de Panamá de 2009 a 2014. Está acusado de monitorear ilegalmente las llamadas telefónicas y otras comunicaciones de al menos 150 personas a través de un extenso sistema de espionaje. También enfrenta cargos de malversar alrededor de 13 millones de dólares en fondos públicos vinculados al sistema, que estuvo en operaciones de 2012 a 2014.


Los abogados del expresidente alegaron que la actualización del tratado de extradición entre Panamá y Estados Unidos no es aplicable al exmandatario, y que existe poca evidencia para respaldar las acusaciones. Afirmaron que esta imputación es una vendetta política orquestada por sus adversarios.


En Panamá, la exdiputada Balbina Herrera, una de las personas que acusa a Martinelli de haberla espiado, dijo que la decisión del juez Torres plantea un “antes y un después” y que demuestra que “nadie puede estar por encima de la ley”.


Asimismo, recalcó que en Panamá es un día histórico. “Hoy este país se pone en las primera planas del mundo diciendo que un expresidente va a regresar (a su país) con grilletes en las manos”, expresó Herrera, quien también fue candidata presidencial por el Partido Revolucionario Democrático en los comicios de 2009 y fueá derrotada en la contienda por Martinelli. Por su parte, el exlíder civil y empresario Aurelio Barría ensalzó la decisión del juez de Miami y cuestionó la justicia panameña. 
Compartir Articulos :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | |
Copyright © 2011. Alternativas Noticiosas - All Rights Reserved