MARÍA CONTINÚA COMO HURACÁN CATEGORÍA 5; TIENE VIENTOS DE 160 MILLAS POR HORA

SAN JUAN, Puerto Rico (19 Septiembre 2017).- El huracán María mantuvo esta mañana vientos sostenidos de 160 millas por hora, según el boletín emitido a las 8:00 a.m. por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

Se mantuvo en la categoría 5, la más alta de la escala Saffir-Simpson.

A eso de las 2:00 a.m., luego de que el ojo de huracán entrara a Dominica, María disminuyó sus vientos de 160 a 155 millas por hora, por lo que pasó a la categoría 4. Pero, en una inspección inicial del avión cazahuracanes a eso de las 5:10 a.m., se volvió a registrar el fortalecimiento del sistema en su ruta hacia Puerto Rico.

Mira el movimiento del huracán María

Actualmente, María se encuentra en la latitud 16.2 grados norte y la longitud 62.8 grados oeste, a 85 millas al oeste de Guadalupe. Se mueve a nueve millas por hora hacia el oeste noroeste.

La trayectoria trazada por el NHC a esta hora pone al ojo de María entrando entre 6:00 a.m. a 8:00 a.m. de mañana, miércoles, por Humacao y saliendo por Dorado entre 1:00 p.m. a 3:00 p.m.

El pronóstico de la agencia metereológica también señala que el ciclón dejaría entre 12 a 18 pulgadas de lluvia y en zonas aisladas hasta 25 pulgadas. Además, generaría marejadas ciclónicas de hasta nueve pies, "que pueden estar acompañadas de olas grandes y destructivas".

Los vientos huracanados se extienden a 30 millas del centro y los de viento tropical a 125 millas.

Un aviso de huracán para Puerto Rico y las islas municipios de Vieques y Culebra fue emitido ayer para advertir de este posible impacto del ciclón.

¿Cuándo se comenzará a sentir el huracán María?

El meteorólogo Carlos Anselmi, del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, indicó que ya desde temprano hoy algunas lluvias han comenzado a registrarse asociadas al sistema.

"Toda la actividad de lluvia que se está observando es asociada a María, a la humedad", dijo.

Seráhacia la tarde, sin embargo, que comenzará a sentirse el poderío del ciclón tropical.

"El efecto del sistema se va a empezar a sentir en horas de la tarde de hoy hacia tarde en la noche con banda externas del sistemas que deben ir entrando. Las lluvias y ráfagas de vientos deben tornarse más frecuente. En horas de la noche deben tornarse un poco más intensa en torno a la acumulación de lluvia que generan estos aguaceros y la intensidad en que caen. Deben estar acompañadas en vientos en ráfaga de tormenta tropical", comentó Anselmi.

Según precisó, los vientos de tormenta tropical se debe comenzar a sentir en Vieques y Culebra entre 5:00 p.m. a 7:00 p.m., así como en Humacao y Fajardo a partir de las 7:00 p.m. a 9:00 p.m., para luego irse adentrando tierra adentro.

Dijo que los vientos huracanados comenzarán a partir de las 4:00 a.m. a 5:00 a.m. de mañana, miércoles, en Vieques y Culebra, "y así sucesivamente".

"El ojo del sistema se espera ya que, basada en la trayectoria del momento, debería estar afectando el sureste de Puerto Rico entre las 6:00 a.m. a 8:00 a.m.", acotó.


El próximo boletín es a las 11:00 a.m. Se prevé que el NHC informe si ocurre algún ajuste en la trayectoria.

No hay comentarios.: