PRESIDENTE SCJ: ES PREOCUPANTE PARA JUSTICIA AUMENTO DE CASOS ABUSOS CONTRA MENORES

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA Dominicana (25 Septiembre 2017).- Los abusos y delitos sexuales contra los menores de edad han aumentado en el país, admitió este lunes el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía.

Expresó que las necesidades de las víctimas no son consideradas de manera integral por el sistema de Justicia.

Al hablar durante la inauguración del Centro de Entrevistas para personas en condición de vulnerabilidad, testigos o víctimas de delitos para el departamento Judicial de Santo Domingo, el también presidente del Poder Judicial aseguró que aún se está lejos de garantizar un verdadero equilibrio entre las partes.

“Uno de los escenarios donde hoy se exige atención tienen que ver con los casos donde se producen abusos y delitos contra personas en condiciones de vulnerabilidad, los cuales son casos que hoy en día se incrementan anualmente y a cada momento, ese aumento hace que las autoridades judiciales eviten utilizar la victimización”, refirió.

Admitió lo preocupante que es para el sistema de justicia el aumento de casos de abusos contra los menores de edad.

Indicó que “hasta ahora, la participación y las necesidades de las víctimas no son consideradas de manera integral por los sistemas judiciales nacionales y eso hay que confesarlo, a pesar de las importantes reformas procesales para la tutela de los derechos de las víctimas en el proceso penal, aun el sistema procesal está lejos de garantizar un verdadero equilibrio entre las partes”, expresó.

Agregó que “la víctima normalmente recibe una justicia con detrimento y los menores, los niños, niñas, las personas con condiciones de vulnerabilidad no siempre ven cumplido sus derechos fundamentales”

Germán mejía agradeció al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en la persona de Rosa Elcarte, por el apoyo dado a ese poder del Estado para mejorar el acceso de la niñez a la justicia.

En el centro serán realizadas entrevistas de tipo penal por casos de presunta violación, seducción, incesto, víctimas de abuso sexual, físico y sicológico, así como testigos de homicidio, agresión sexual, abuso sexual, tráficos ilícito de migrantes, trata de personas y explotación sexual comercial.


No hay comentarios.: