WALDY TAVERAS: PORQUE REGIDORES SE EXCUSARON NO FUERON INVOLUCRADOS EN EXPEDIENTE MONDESÍ

SANTO DOMINGO, República Dominicana (28 Septiembre 2017).- El municipalista Waldys Taveras calificó este miércoles como ejemplar la sentencia que condenó la pasada semana al exalcalde de San Cristóbal, Raúl Mondesí, a ocho años de prisión, y al pago de 60 millones de pesos, por irregularidades cometidas durante su gestión, donde supuestamente malversó más de RD$200 millones.

Al ser cuestionado sobre el por qué los regidores que formaron parte de la gestión de Mondesí no formaron parte del expediente que condena al exalcalde, a pesar de que según la auditoría de la Cámara de Cuentas realizada al Ayuntamiento de San Cristóbal durante enero-diciembre del 2012, y por la que acusaron a Mondesí, demuestra que los ediles también incurrieron en actos ilícitos, Taveras expresó los siguiente.

“En el proceso de investigación se presentó que los regidores habían actuado en virtud de los informes favorables que dio el contralor municipal, y en virtud de eso como para usted ser regidor solo tiene que tener dinero o un jefe político ellos se excusaron”, expresó Taveras, quien entiende que para eso la ley le puso un funcionario público que es el contralor municipal que tenía la obligación de velar por el buen manejo de los fondos.

En tal sentido, Taveras dijo que como el contralor no asumió su responsabilidad fue condenado por el juez, mientras este decidió excluir del proceso a los regidores.

A parte de Mondesí también fueron implicados en el caso Bienvenido Araujo Japa, secretario general del cabildo durante la gestión de Mondesí, quien fue condenado a siete años de prisión, al pago de RD$20 millones e inhabilitación para ejercer en el Estado durante seis años.

Asimismo Antonio de Jesús Ferreira Guzmán, tesorero, recibió condena de siete años, el pago de RD$20 millones y limitación para ejercer función pública durante siete años. Edward Vianelo Guerrero Pontier fue absuelto.

Mientras que Pedro Cordero, excontador fue de declarado culpable por encubrimiento de información a las autoridades, y fue condenado a tres años.

Para Taveras, exconcejal del Distrito Nacional y actual asesor técnico del Cabildo capitalino, la medida adoptada por el  Tribunal Colegiado de San Cristóbal sienta un precedente y pone de manifiesto que no se puede ir a las instituciones públicas a administrar fondos como si fueran una empresa privada.

“Esta sentencia es una lección a los partidos políticos porque tienen que entender que son responsables de ese desorden que pasó en San Cristóbal  porque presentan como candidatos a ciudadanos que no tienen la capacidad ni la calidad para administrar recursos públicos”, expresó el experto en temas municipales.

Taveras  también se refirió a los funcionarios subalternos de Mondesí que fueron condenados por estar implicados en el mismo caso.

Dijo que la lección para estos funcionarios es que quien está desempeñando una función en la administración pública no debe apoyar irregularidades que cometa su jefe porque “el tumba polvismo lo va a llevar justamente a la cárcel, como llevan al responsable principal”.

Por otro lado, Taveras manifestó que esta condena representa un compromiso para el Sistema Judicial Dominicano porque hay doce expedientes más sobre casos municipales pendientes de conocimientos, entre ellos el del ex alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez, y el de La Romana, Tony Adames.


“Hay que dar ejemplo. Todo el que meta la mano o administre mal los fondos públicos tiene que pagar las consecuencias”, agregó.





Por RAFAEL ZAPATA G./El Nuevo Diario

No hay comentarios.: