FESTIVAL DE ATABALES DEL 24 AL 26 NOVIEMBRE

SAN CRISTÓBAL, República Dominicana (18 Octubre 2017).- Con la participación de una variada representación de grupos de palos de todo el país, la Fundación Sol Naciente celebrará la versión XXVI (26ava.) del Festival de Atabales. 

Este trascendental evento cultural, iniciado hace casi medio siglo, está programado para los días viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de noviembre de 2017.

Nelson Rivera, presidente del Comité Organizador, resaltó que, “el Festival de Atabales de Sainaguá, es la gran fiesta de la Identidad dominicana; más de 43 años de historia de las raíces culturales de origen africano que fortalecen los valores musicales autóctonos”.

El Festival fue declarado por el Congreso de la República como, “Patrimonio Cultural del Pueblo Dominicano”. En cada entrega, el festival tiene la mística de hacer honor y reconocer el trabajo de los grupos de atabales, siendo en esta ocasión dedicado a la entidad de atabales urbanos más popular de San Cristóbal: “Los Reyes del Palo”.

“Algo digno de resaltar en esta nueva entrega del Festival, es la participación oficial, por primera vez, de la Alcaldía de San Cristóbal, que a través de su incumbente Nelson Guillén, decidió asumir dicho evento como un compromiso de la ciudad, para lo cual anunció la entrega de una parte significativa de recursos”.

Rivera dijo además, estar esperanzado en obtener los recursos faltantes en el Ministerio de Cultura, quien no pudo patrocinar el Festival el año pasado, como siempre lo había hecho. Así mismo espera, “el apoyo del los ministerios de Turismo y de Educación; y otras entidades públicas y del sector privado.

“El Festival recrea pura percusión y reminiscencias de nuestros ancestros, que sonarán durante estos tres días; con grupos que tocarán sus tambores trasladándose desde de las regiones: sur, norte, este y de la capital, zonas tan importantes rítmicamente como Villa Mella, con sus Congos y la reverenda Eneroliza de Mata los Indios.

El Festival de Atabales de Sainaguá, nació en el Club Sol Naciente como una forma de valorizar y dar promoción a los ritmos que son parte intrínseca de de la herencia sonora colonial de la era.



Por OSCAR GÓMEZ

No hay comentarios.: