PLD CONTRATA JURISTAS PARA DEN OPINIÓN SOBRE LEGALIDAD PRIMARIAS ABIERTAS SIMULTÁNEAS

martes, 3 de octubre de 20170 comentarios

SANTO DOMINGO, República Dominicana (3 Octubre 2017).- El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidió casi al filo de la 11:45 de la noche del lunes contratar un equipo de juristas para analizar, si la aprobación por parte del Congreso Nacional de las primarias simultáneas y con el padrón de la Junta Central Electoral es o no violatoria de la Constitución de la República.

El encuentro formalmente inició a las 7.10 de la noche cuando se retiraron los fotógrafos y camarógrafos que ascendieron a la segunda planta de la edificación al Salón Profesor Juan Bosch.

A las 11 horas y 45 minutos concluyó la reunión, momento en que Reinaldo Pared Pérez, secretario general, en compañía de Cristina Lizardo y Radhamés Camacho resumió las conclusiones arribadas, luego de tres horas y media de debates.

Leonel Fernández, presidente del PLD, Reinaldo Pared Pérez, secretario general; Danilo Medina, y Margarita Cedeño de Fernández, encabezaron la reunión, que contó con 31 de los 35 miembros de dicho organismo.

Los ausentes con sus excusas canalizadas a la reunión son Abel Martínez, Lucia (Yomaira) Medina, Cesar Pina Toribio y José Joaquín Bidó Medina.

Celebración de primarias

Pared Pérez dijo que en lo referente a la celebración de las primarias de los partidos quedaron aprobados los artículos 33 y 34 que están relacionados con el enunciado del principio de la organización de las primarias para la escogencia de candidatos y candidatas.

Con relación al artículo 37, que hace referencia a la organización de las primarias y sus modalidades, ya sean simultaneas, independientes y el artículo 39, relacionado con la lista de miembros de los partidos o padrón

El Secretario General del PLD hizo saber que sobre estos dos puntos se presentaron diferentes pareceres predominando en los mismos detalles de índole constitucional, haciéndose referencia a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia , que actuando como Tribunal Constitucional, declaró nula una ley aprobada en el 2004 en la se había aprobado el sistema de las primarias

“Al final acordamos que el Partido contrate a expertos en la materia constitucional, un máximo de cinco, para que analicen si la aprobación por parte del Congreso de la Republica de primarias simultaneas el mismo día, con el padrón general de la Junta Central Electoral, no chocaría con la actual Constitución de la Republica” , explicó Reinaldo Pared Pérez

Expuso que la decisión adoptada sobre ese punto fue unánime y que sobre la base de lo que digan los expertos constitucionalistas, se fundamentará la decisión final del Partido de la Liberación Dominicana para ser incluida en el proyecto de Ley de Partidos.

Reveló que fue una decisión a la que se arribó acogiendo una propuesta presentada por el presidente de la República. Danilo Medina.

“Si dicen que no chocan con la Constitución de la República serán primarias abiertas y simultáneas y con el padrón de la Junta Central Electoral. Si choca con la constitución entonces nos inclinaremos por la posición contraria que es primarias con el padrón de los partidos o cerrado

Respondiendo a la pregunta de quienes serían los juristas que se van a consultar y el tiempo que se le darían para entregar dicha consulta informó que se delegó esa responsabilidad en el presidente del Partido, el secretario general y el presidente de la República. “Nos pondríamos de acuerdo sobre ese particular”, explico.
Compartir Articulos :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | |
Copyright © 2011. Alternativas Noticiosas - All Rights Reserved