PODER JUDICIAL SUSPENDE SIN DISFRUTE DE SUELDO E INVESTIGACIÓN A JUECES CASO QUIRINTO

miércoles, 4 de octubre de 20170 comentarios

SANTO DOMINGO, República Dominicana (4 Octubre 2017).- El Consejo del Poder Judicial decidió este miércoles suspender a dos jueces de la ejecución de la pena de San Cristóbal y San Francisco de Macorís, en medio de la investigación que se realiza en torno a la supuesta muerte de Alejandro Castillo Paniagua “Quirinito”.

Los magistrados Willy de Jesús, de San Cristóbal y Aleida Jiménez Acosta, de San Francisco de Macorís, quien habría ordenado la prisión domiciliaria a Quirinito, fueron suspendidos sin disfrute de salario.

Se recuerda que el magistrado Mariano Germán, presidente del Consejo del Poder Judicial, dijo hace unos días que quien metió la pata en ese caso que preparara su pescuezo.

Pero, ¿realmente tiene cáncer Pedro Alejandro Castillo Paniagua, “Quirinito”? Es la pregunta a la que debe dar respuesta la Procuraduría General de la República, ya que el informe del oncólogo, tomado en consideración tanto por la jueza como por el Ministerio Público para favorecer la prisión domiciliaria, así lo establece.

El procedimiento legal establece que las certificaciones médicas sobre el estado de salud de un condenado hecha por un médico privado, a ser tomadas en cuenta por los jueces, deben ser avaladas por un médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Castillo Paniagua había sido favorecido con un traslado del Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres hasta el CCR Vista del Valle por un asunto de humanidad, debido a que el juez de Ejecución de la Pena de San Cristóbal, Willy Núñez Mejía, consideró de lugar ordenar el cambio de cárcel tomando en cuenta la certificación del cardiólogo Federico Núñez González en la que se establece que el condenado a 20 años de prisión recibía tratamientos médicos desde hace cinco años y documentos certificados de que su esposa, hijo y padres, viven en San Francisco.

Seis meses después de emitido y ejecutado el traslado, el oncólogo César Núñez Rojas dio un diagnóstico al reo y luego en abril, el médico Ángel Garabot Polanco, del Instituto Oncológico de San Francisco de Macorís, exequátur 110-12, certificó que “Quirinito” padece “carcinoma epidermoide bien diferenciado infiltrante y ulcerado de base de lengua, etapa clínica IIIB, una neoplasia localmente avanzada, grave y terminal, en consecuencia se recomienda urgentemente, estricto seguimiento, inmediato tratamiento de quimioterapia con el correspondiente régimen intenso de medicación para fines de evolución del mismo” .

Esa condición de salud impidió que fuera interrogado por la jueza de ejecución de San Francisco, Aleyda Mejía Acosta, quien le varió por tres meses la cárcel por casa, a fin de que recibiera tratamiento médico y luego revisarle la medida el 26 de agosto.


En la sentencia de la magistrada se hace constar que entre los presupuestos presentados por los abogados del condenado figuran un certificado médico y tres certificados médico legal; dos del Inacif y otro sin especificar quién lo emitió.
Compartir Articulos :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | |
Copyright © 2011. Alternativas Noticiosas - All Rights Reserved