PRESIDENTE JCE VE POSITIVO QUE PLD CONSULTE A EXPERTOS PARA DECIDIR SOBRE LAS PRIMARIAS

miércoles, 4 de octubre de 20170 comentarios

SANTO DOMINGO, República Dominicana (4 Octubre 2017).- La Constitución ni la Ley Electoral establecen la forma de cómo los partidos deben celebrar sus primarias para escoger sus candidatos, dijo este miércoles el presidente de la Junta Central Electoral (JCE).

Sin embargo, Julio César Castaños Guzmán considera una sensatez colectiva del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de ante las dudas, consultar a cinco juristas constitucionalistas en cuanto al padrón abierto o cerrado.

“Esa decisión del Comité Político del PLD no tiene precedentes en la historia política dominicana, pero no menos cierto que lo veo como un paso positivo para fortalecer el Estado de derecho y la consolidación de la democracia en la República Dominicana”, sostuvo Castaños Guzmán al ser consultado sobre la decisión del PLD en su reunión encabezada por el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández.

Dijo que habla muy bien de la prudencia de esa dirigencia consultar a los expertos constitucionalistas y que, además, recordó que la Constitución de República del 2010 “fue el fruto de una consulta de juristas constitucionales, que dicho sea de paso dieron sus servicios de una manera gratuita y honorífica, no como el producto de una factura comercial profesional”.

“Nos parece a nosotros que siendo consistentes con que cada vez que se consulten expertos constitucionales en el país para algo que no es político, sino patriótico, esa consulta también debe ser dada con ese mismo carácter de gratuidad y de honorífica que se dio anteriormente”, expresó Castaños Guzmán.

Al señalar que las primarias no están establecidas en el artículo 216 sobre los partidos políticos, el presidente de la JCE aclaró que estas son actos libérrimos de cada institución partidaria, que tiene la libertad de decidir y escoger la forma en que eligen sus candidatos.
                   

“Como no es ilegal cuando los partidos realizan unas primarias, una convención o una asamblea, porque son modalidades de elecciones de candidatos y que atañen a los propios partidos”, dijo al ser entrevistado por teléfono.





Por ALBERTO CAMINERO/El Nacional
Compartir Articulos :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | |
Copyright © 2011. Alternativas Noticiosas - All Rights Reserved