INICIARON NEGOCIACIONES GOBIERNO Y OPOSICIÓN VENEZOLANA, DANILO Y ZAPATERO MODERADORES

SANTO DOMINGO, República Dominicana (1 Diciembre 2017).- El presidente dominicano Danilo Medina presidió este viernes el primero de dos días de negociaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición de ese país suramericano.

El Mandatario dominicano estuvo acompañado del exjefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.


Asisten como países acompañantes México, Nicaragua, Bolivia, Chile y San Vicente y Las Granadinas.

Los garantes del gobierno de Venezuela, son canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, de Nicaragua, Denis Montana y de San Vicente y Las Granadinas, Louis Stracker.

Por la oposición los cancilleres de México, Luis Videgaray; y de Chile, Heraldo Muñoz.

A estas primeras reuniones no asistió el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, cuyo país se disculpó por elecciones internas.

La delegación del gobierno de Venezuela la integran el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez; el de Educación, Elías Jaua; y el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente; Delcy Rodríguez.

Por la oposición la comitiva la integran 22 personas. La encabezan el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges y la componen asesores técnicos y dirigentes políticos.

Las exigencias del Gobierno venezolano son “levantamiento de las sanciones internacionales contra funcionarios y contra operaciones de endeudamiento público.

También el reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente.

Las exigencias de la oposición son “construcción de un cronograma electoral apegado a la Constitución”, “libertad de los presos políticos”, “apertura de un canal humanitario” y “el respeto a las competencias de la Asamblea Nacional”.





Por RAMÓN GONZÁLEZ/Redacción central

No hay comentarios.: