EL BANCO MUNDIAL INVIERTE 4.500 MILLONES DE DÓLARES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

12 de diciembre de 20170 comentarios

PARÍS (12 Diciembre 2017).- El Banco Mundial invertirá 4.500 millones de dólares (unos 3.800 millones de euros) para proporcionar asistencia técnica y financiera a 150 ciudades que tengan "programas agresivos de acción climática", según anunciaron hoy esa institución y el Pacto Global de Alcaldes para el Clima y la Energía.

El paquete financiero “asegurará que las ciudades que combaten las crecientes amenazas del cambio climático tengan los fondos necesarios para implementar iniciativas sostenibles y programas de resiliencia climática”, explicaron en un comunicado.

Gracias a esta asociación, que agrupa a la mayor alianza global de ciudades (un total de 7.494) con el BM, se ayudará a los países a impulsar la cooperación entre los sectores público y privado y a que sus empresas desarrollen planes de negocios sostenibles.

El préstamo tendrá lugar a lo largo de los próximos tres años y obtendrá sus recursos de la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) y de la Corporación Financiera Internacional (IFC).

La asociación, además, estará abierta a todos los inversores institucionales o privados, ya sean bancos multilaterales de desarrollo o instituciones financieras internacionales.

El copresidente del Pacto Global de Alcaldes, Michael Bloomberg, señaló “que la lucha contra el cambio climático está siendo liderada por ciudades y comunidades y es esencial que tengan los fondos para continuarla”.

Por su lado, el presidente del BM, Jim Yong Kim, destacó que la intensificación de los desastres naturales obliga a aplicar mejores planes para construir ciudades más resilientes y apuntó que la inversión prevista permitirá apoyar a los líderes locales “para proteger a la gente de los impactos del cambio climático”. Junto a esta iniciativa, el Pacto Global de Alcaldes presentó otras tres.

En primer lugar, un Llamamiento a la Integración Vertical de las autoridades locales en los planes nacionales de inversión climática para reforzar la importancia de las ciudades como actores económicos en ese campo.

Impulsado por el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, el proyecto subraya la necesidad de establecer vías para la participación activa y el compromiso de gobiernos regionales y locales para formular planes a escala nacional.

Rodas explicó en rueda de prensa que para cumplir con el Acuerdo de París las urbes necesitan herramientas financieras efectivas, y la cumbre de hoy en París es una oportunidad para obtenerlas.

El Llamamiento prevé la identificación de proyectos piloto -que en el caso de Quito es conseguir que para 2020 el transporte público en su centro histórico sea totalmente limpio- como uno de los ejes para una acción “concreta y efectiva”.

Su segunda estrategia es la Carta por un Planeta, una nueva campaña de compromiso para ayudar a las ciudades a implementar acciones que aseguren el cumplimiento del Acuerdo de París, como el fomento de infraestructuras sostenibles y resilientes.

Por último, una asociación con la Unión Europea, el Banco Europeo de Inversión (BEI) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) que, bajo el nombre de “Global Urbis”, permitirá a ciudades sin acceso a fondos climáticos asesoramiento y financiación.



Fuente: EFEVERDE.COM
Compartir Articulos :

Publicar un comentario