HACE 42 AÑOS ÚLTIMA LLEGADA HOMBRE A LA LUNA

SANTO DOMINGO, República Dominicana (11 Diciembre 2017).- Hace 42 años que los astronautas de la misión Apolo 17 llegaron a la Luna para cuatro días de viaje espacial. Con motivo de este aniversario, Eugene Cernan, el comandante de la misión, lamentó que ningún astronauta haya regresado al satélite desde entonces.

La misión Apolo 17 concluyó el programa Apolo puesto en marcha en 1961 por la NASA y que festeja su inicio a principios de diciembre, han pasado cuarenta años de la última visita de los seres humanos a la Luna. De hecho, el 7 de diciembre de 1972 se inició la misión Apolo 17 con la siguiente tripulación: Ronald Evans, Eugene Cernan y Harrison H. Schmidt. El lanzamiento tuvo lugar desde el Centro Espacial Kennedy con un cohete Saturno V, que fue capaz de salir adelante a pesar de un incidente menor. Menos de tres horas después, se liberó la nave y el módulo lunar hasta que finalmente, una vez amarrado de nuevo, terminaba su viaje a la Luna.

En total, el viaje duró tres días, después de que los tres astronautas se separasen: Cernan y Schmidt pasaron al módulo lunar Challenger mientras que Evans permaneció a bordo de la nave en órbita. El alunizaje tuvo lugar el 11 de diciembre en el valle de Taurus-Littrow, situado en el borde sureste del Mar de la Serenidad. Una región que fue elegida en detrimento de los otros dos sitios candidatos rechazados debido a que podrían dar lugar a problemas de comunicación e incidentes durante el alunizaje. El valle, sin embargo, contaba con un lugar, al alcance de los elementos de interés que los astronautas buscaban y querían encontrar.

Es en esta región donde los astronautas una vez llegados, pasaron tres días de su estancia lunar. El viaje a la Luna contó con tres caminatas espaciales para un total de 22 horas y 4 minutos. Los tres pudieron explorar muchos rincones del valle, incluyendo cráteres (Shorty, Camelot, Van Serg), los dos astronautas recogieron varios kilos de rocas. Al final, más de 100 kilogramos de muestras fueron tomadas en la superficie lunar para aprender más sobre la geología de esta región aún inexplorada.


Más detalladamente, la NASA tuvo con esta nueva y última misión a la Luna la oportunidad de aprender más sobre la estructura interna de la formación de la Luna y la historia de su evolución. Con el Apolo 17 también se quiso responder a preguntas sobre la existencia de actividad volcánica reciente y por lo tanto sobre la formación del manto volcánico. Para ello, Cernan y Schmidt, que era un geólogo, no dudaron en alargar la exploración, a pesar de la fatiga extrema que padecieron, así fue como tomaron una gran cantidad de datos y muestras que abarcan más de 35 kilómetros de la superficie lunar.

Luego, después de una breve ceremonia y una sesión de fotos final, los dos astronautas abandonaron la Luna el 14 de diciembre a bordo del módulo de ascenso del módulo lunar, dejando tras de sí una serie de instrumentos para minimizar el peso de la máquina. Tras una serie de maniobras delicadas, fueron capaces de pasar la cita espacial con el módulo de servicio para encontrarse a bordo con Evans. Pero la misión no había terminado aún cuando la máquina había pasado cuarenta horas en órbita lunar para recoger observaciones adicionales antes de tomar dirección a la Tierra.

Finalmente, el 17 de diciembre, llegó el momento para el equipo de prepararse para su regreso a la Tierra, y para ello debieron recuperar las cassettes de los instrumentos del módulo de servicio. De hecho, también debería ser eliminado antes de entrar en la atmósfera. Este es el momento en que Ronald Evans que procedió a la salid extra-vehicular para recoger las cintas y reunirse con sus compañeros de equipo. Una operación que se llevó a cabo sin problemas. El punto final de la misión se produjo dos días más tarde, a las 19 horas y 24 minutos cuando la nave aterrizó a las 19 horas y 24 minutos a 560 km al suroeste de Samoa en el Océano Pacífico.

Con una duración total de 301 horas y 52 minutos, la misión lunar Apolo 17 resultó ser la más productiva del programa y eso que tuvo incidentes técnicos. También ha establecido cuatro récords, incluyendo el mayor tiempo transcurrido fuera de un vehículo espacial (21 horas 19 minutos). Sin embargo, es la última misión, a finales de 2012, Eugene Cernan sigue siendo el último hombre en pisar la Luna. Una situación que ha lamentado en la ceremonia realizada para celebrar el 40 aniversario de la misión.

Mientras caminaba por la Luna, el astronauta estaba lejos de pensar que sería el último en pisar la superficie del satélite y por lo tanto tuvo una idea: dejar la cámara que había utilizado para tomar fotografías con el objetivo apuntando al espacio. Pensó que sus sucesores podrían capturar y medir la radiación que el objetivo había recibido. Pero desde hace 40 años, la cámara sigue esperando ser recuperada… “Dejé mi cámara Hasselblad con el objetivo apuntando al cenit, con la idea de que un día alguien vendría y observaría cómo los rayos cósmicos solares han dañado el vidrio del objetivo“, dijo Eugene Cernan que ahora tiene 78 años y que reconoce que quizá no fue tan buena idea.


“Por hacer esto, no tomé fotos de mi último paseo. Qué idiota“, dijo y agregó que lamentaba que no se organizasen otras misiones a la Luna. Hoy en día, muchos proyectos se centran en Marte y de alguna manera olvidamos nuestro satélite natural. Sin embargo, aún estamos lejos de saber todo acerca de él a pesar de los descubrimientos realizados por las misiones del programa Apolo y los equipo enviados posteriormente a la Luna.

No hay comentarios.: