LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE, LA ZONA MÁS VIOLENTA PARA LAS MUJERES EN EL MUNDO, DICE LA ONU

CIUDAD DE GUATEMALA (6 Diciembre 2017).- Latinoamérica y el Caribe es la región más violenta del mundo para las mujeres pese a que aumentó de 24 a 31 los países con políticas nacionales para la protección de las féminas entre 2013 y 2016.

Así lo revela el informe “Del Compromiso a la Acción: Políticas Públicas para erradicar la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe”, presentado hoy en Guatemala por ONU Mujeres.

La representante de ese organismo en Guatemala, Adriana Quiñónez, comentó que a nivel mundial una de cada tres mujeres es víctima de violencia.

Sin embargo, en América Latina y el Caribe dos de cada cinco féminas sufre violencia doméstica, alrededor del 30 % han sido víctimas de su pareja y 10,7 % sufrieron violencia sexual fuera de la pareja.

Sobre Guatemala, el informe destaca que posee una “alta jerarquía” en cuanto a mecanismos para el adelanto de las mujeres.

Quiñónez dijo que a pesar de los avances que realizan los países para frenar la violencia contra la mujer y las niñas falta mucho camino por recorrer para la implementación de políticas públicas, presupuestos y evaluación para acabar con este flagelo.

“Guatemala tiene una ley robusta pero no le ha permitido avanzar”, dijo.

La representante de ONU-Mujeres atribuyó la violencia hacia ese género a la desigualdad, especialmente de las mujeres indígenas, las que tienen alguna discapacidad, las migrantes y la discriminación.

Aclaró, sin embargo, que en el país no existe ninguna encuesta de prevalencia de la violencia contra las féminas, aunque según el Ministerio Público (MP), el año pasado se registraron más de 50.000 casos, contra los 13.000 que hubo en Colombia.

“Guatemala está entre los cinco países con cifras más alta de violencia contra la mujer”, sostuvo.

Mientras, el director de país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Igor Garafulic, expresó que la violencia contra las mujeres en Guatemala es “inaceptable”.


Entre enero y octubre pasado, de acuerdo con estadísticas del MP, fueron asesinadas 877 mujeres, aseguró.

No hay comentarios.: