VLADIMIR PUTIN BUSCARÁ SU REELECCIÓN EN LAS PRESIDENCIALES RUSAS DE MARZO DEL 2018

MOSCÚ (6 Diciembre 2017).- Vladimir Putin, el presidente ruso, anunció este miércoles su candidatura para las elecciones presidenciales de marzo de 2018. Putin lleva en el gobierno desde el año 2000, ejerciendo como presidente o primer ministro.

"Voy a presentar mi candidatura al puesto de presidente de la Federación Rusa", dijo Putin, de 65 años, en un mitin-concierto por el aniversario de una fábrica de coches en la ciudad de Nizhni Nóvgorod.
 
Si se alza como ganador en las próximas elecciones, mantendría el cargo hasta el 2024.

Putin ocupa el puesto de presidente desde el 31 de diciembre de 1999 y tan solo se apeó de él entre los años 2008 y 2012, cuando pasó a ser primer ministro dado que las leyes rusas no le permitían estar al frente del país por más de dos legislaturas consecutivas.

El principal líder de la oposición, Alexei Navalny, no podrá presentarse a esta contienda debido a que fue declarado culpable de malversación. Navalny, que fue encarcelado en julio de 2013 en la ciudad de Kirov, ha calificado esta acusación como una persecución política contra él.


En video: Opositor de Putin es atacado con pintura verde Univision
 
Navalny es conocido por haber encabezado protestas contra Putin tras su regreso al poder en 2012. Durante la campaña presidencial de 2011 pidió a la gente que no votara por el partido de Putin, Rusia Unida, organización a la que acusó de estar llena de ladrones.

Más recientemente ha señalado al primer ministro Dmitry Medvedev de estar al frente de un esquema de corrupción a gran escala.

Una noticia esperada

El anuncio fue acogido por los trabajadores de la fábrica de automóviles Gorki (GAZ, por sus siglas en ruso) con grandes aplausos, que el presidente agradeció.

"Gracias por esta reacción, gracias por vuestro trabajo, sobre todo. Gracias por vuestra actitud hacia vuestro trabajo, la empresa, la ciudad y el país. Estoy seguro de que lo vamos a conseguir", afirmó Putin.

Horas antes, en Moscú, Putin había señalado su intención de anunciar en breve si concurriría a las elecciones presidenciales de 2018.


Aunque se daba por hecho que el jefe del Kremlin volvería a presentarse a la reelección -por otros seis años- la tardanza de Putin en anunciar su candidatura ha sido en las últimas semanas motivo de comentarios y análisis de expertos y medios.

No hay comentarios.: