INVERSIONISTAS TIENEN HERRAMIENTA PARA SIMPLIFICAR SUS TRÁMITES EN MEDIO AMBIENTE

17 de febrero de 20180 comentarios


SANTO DOMINGO, República Dominicana (17 Febrero 2018).- Los inversionistas tienen desde hoy una herramienta para la simplificación de sus trámites.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), presentó la plataforma de Información de Cumplimiento Ambiental (ICA).

Tiene como objetivo de automatizar procesos estratégicos para la simplificación de trámites de los inversionistas y mejorar la capacidad institucional en la toma de decisiones,

Esta plataforma facilita la presentación de la información al usuario y el cumplimiento de la normativa y compromisos establecidos en los estudios de impacto ambiental. Además crea una estandarización de los términos de referencia y se define claramente la expectativa del Ministerio respecto al contenido del Informe de Cumplimiento Ambiental, mejorando la calidad de los estudios presentados.

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dr. Francisco Domínguez Brito, explicó que “para garantizar la efectividad de esta iniciativa estamos trabajando de la mano con la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección del Medio Ambiental (ECORED) en el  desarrollo de un proceso piloto con las 24 empresas más representativas, y la excelente recepción y participación activa de las empresas nos define la ruta a seguir en automatización de la información para la efectiva protección del medio ambiente”.

“De eso se trata este encuentro, de hablar y celebrar cambios y avances que pueda marcar la diferencia en los esfuerzos del gobierno del presidente Medina por mejorar la competitividad y mejorar la ruta hacia el progreso. Desde el Ministerio de Medio Ambiente nos hemos planteado el gran reto de poner la tecnología al servicio del medioambiente y los procesos que lo norman, por ello no perseguimos otra cosa que simplificar cada uno de los procesos, mejorar la supervisión, poder documentar de forma práctica las estadísticas que se generan. Hoy gracias al apoyo de ustedes de, de USAID, el apoyo de ECORED; damos un gran salto de avance haciendo de los ICA o Informes de cumplimiento ambiental que sean entregados de forma electrónica en una plataforma que es utilizada por los propios usuarios”, dijo Domínguez Brito.

Por su parte el Director interino de la USAID, Haven Cruz-Hubbard resaltó: “El apoyo técnico que la USAID ha brindado al Ministerio por más de un año ha permitido mejorar la evaluación ambiental, los procesos de otorgación de permisos y su cumplimiento”.

“En nombre del gobierno de los Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional, reafirmamos el compromiso de apoyar a los países miembros del Sistema de Integración Centroamericano en materia ambiental. El apoyo técnico que la USAID  ha brindado al ministerio por más de un año permitió mejorar la radiación ambiental, los procesos para otorgar los permisos y su cumpliento”, dijo  Cruz-Hubbard.

También  Rafael Izquierdo, presidente Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección del Medio Ambiente (ECORED).

Dijo que “para ECORED es un honor ser parte de esta iniciativa que sin lugar a dudas marcará un antes y después en el cumplimiento de la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.

Esta plataforma, denominada Informe de Calidad Ambiental (ICA), fue desarrollada en el marco de la implementación del Programa Ambiental Regional DR-CAFTA, financiado por USAID que ejecuta  el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

Compartir Articulos :

Publicar un comentario